El encuentro de líderes jóvenes más grande y diverso del Perú tuvo su origen en una crisis que azotó al mundo hace algunos años. Y es que el desempleo juvenil fue una de las más graves consecuencias de la crisis económica del 2013, con cifras que superaron el 50% en países como Grecia y España

Frente a esta realidad, el economista alemán Jürgen B. Donges explicó que la situación estaba generando dos efectos por igual perjudiciales: por un lado, los jóvenes se empezaron a sentir desmotivados, desaprovechando sus capacidades; y por otro, el país perdía capital humano porque muchos veían el emigrar como única opción de alcanzar un mejor nivel de vida a futuro. 

En en este contexto que Nestlé lanzó la 'Iniciativa por los Jóvenes', una propuesta con una metal global: mejorar la empleabilidad de miles de ciudadanos de entre 18 y 30 años. En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, explicó a EFE:

“El empleo es el primer elemento de integración social y creemos que con la experiencia y presencia global que tenemos, con operaciones y fábricas en más o menos todos los países del mundo, podemos marcar la diferencia”. 

Es de esta manera que el programa llegó a Latinoamérica en el 2015 y se presentó en el Perú durante el último CADE Universitario, donde realizó una dinámica denominada 'La entrevista de tu vida', gracias a un convencio con IPAE y la reconocida reclutadora internacional Michale Page. Asimismo se firmó un convenio con Pronabec enfocado en los programas Beca 18, Beca Presidente y Beca Técnico Productiva. 

Y ahora, no es necesario aguardar por otra crisis para prestarle atención a las cifras: el 40% de desempleados en el mundo son jóvenes, lo que equivale a 73 millones de personas, entre las cuales más de un millón son peruanos. Es así que una de las iniciativas de Nestlé fue organizar el I Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un evento que tuvo lugar el pasado 19 de mayo cuyo objetivo fue crear vínculos entre el gobierno, la empresa privada, los emprendedores y los estudiantes especializados en temas de educación y trabajo. 

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, nació en el 2011 con la misión de impulsar el crecimiento económico y la inclusión social, de tal manera que convocar a la juventud se ha convertido en una prioridad que busca sostenerse en el tiempo. El programa incluyó conversatorios, paneles, conferencias y espacios de trabajo que trataron asuntos en vinculación con el comportamiento de las economías, la empleabilidad, la digitalización en el mercado y el enfoque emprendedor que viene reemplazando la visión tradicional del trabajo juvenil. 

Cabe indicar que cuando 'Iniciativa por los Jóvenes' se presentó en el Perú, el CEO de Nestlé Perú, Juan Gabriel Reyes, compartió una visión tan humana como práctica:

"Si las nuevas generaciones no tienen futuro, la compañía tampoco'.

(Con información de gestion.pe)

(Foto de cabecera: nestle.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe
CADE Universitario 2016, una invitación a pensar el Perú y desarrollar iniciativas innovadoras