Más de 46 millones de británicos estaban llamados este jueves a las urnas para que respondan con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Tras el cierre de los colegios de votación en el histórico referéndum sobre el Brexit, los sondeos a boca de urna dan una ligera ventaja a la permanencia en el bloque comunitario. La última encuesta arrojó un 52% a favor de que el Reino Unido siga en la UE y un 48% en contra, informó este jueves la organización YouGov. Otra encuesta, esta de Ipsos-Mori, da ventaja también al Remain (54%/46%).

Lee también:  Las consecuencias y beneficios del Brexit para América Latina

La firma Populus difundió en Twitter otro sondeo, en el que indica que un 55% de los votantes apuesta por permanecer y un 45% por salir de la UE. La encuesta se efectuó entre el martes y el miércoles a medianoche a 4.700 ciudadanos.

Incluso, Nigel Farage, uno de los principales exponentes de la campaña para que el Reino Unido salga del bloque, declaró este jueves a la emisora Sky News que "al parecer el voto para quedarse ganará".

Nigel Farage, tras emitir su voto. 

"Los resultados son ajustados y es demasiado pronto para darlos como definitivos. Pero estos resultados, sumados a las recientes tendencias y precedentes históricos, sugieren una victoria de la permanencia", señaló en un comunicado de prensa.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, tras una campaña marcada por debates apasionados y a veces alarmistas y agresivos, entre los políticos a favor de la permanencia en el bloque y los que apoyan el Brexit (la salida de la UE).

A pesar de la lluvia en Londres y el sureste de Inglaterra, los colegios electorales vieron una importante afluencia de votantes en lo que se considera ha sido la más importante convocatoria electoral en 40 años.

La última vez que los británicos tuvieron un referéndum sobre su relación con los socios comunitarios fue en 1975, dos años después de que el Reino Unido ingresó en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

A esta votación fueron convocados los británicos e irlandeses mayores de 18 años con residencia en el Reino Unido y los de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que viven en este país, así como los británicos que lleven viviendo menos de 15 años fuera de su país.

El plebiscito lo convocó el primer ministro británico, David Cameron, en febrero, después de negociar una serie de reformas con la UE, entre ellas la restricción a las ayudas sociales por parte de los inmigrantes comunitarios durante los cuatro primeros años de entrar en el Reino Unido para trabajar.

Grietas en el Partido Tory. 

Más de 80 diputados del Partido Conservador que se habían posicionado a favor del Brexit firmaron una carta abierta en la que respaldan al primer ministro, David Cameron, quien apuesta por la permanencia del Reino Unido en la UE. No obstante, algunos de sus ministros clave han apoyado la salida.

"Creemos que, independientemente de lo que decida el pueblo británico, tienes el mandato y el deber de seguir liderando la nación y de aplicar nuestro programa de 2015", señalan los 84 diputados, que dan las gracias a Cameron por convocar el referéndum.

Lee también:

Brexit 2016: La última encuesta indica que los británicos prefieren quedarse en la Unión Europea

Nervios bursátiles en Europa: Si hay Brexit, la bolsa caería hasta 23%; si Reino Unido se queda en la UE, subiría 15%

Las portadas de los principales diarios de Reino Unido muestran sus posiciones frente al Brexit

David Cameron advierte que la decisión sobre la permanencia en la UE será irreversible