Han sido días de especulación, de algunas jornadas con caídas, pero aparentemente los inversionistas bursátiles creen -en el fondo- que no habrá Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), pues hoy, en el día del referéndum las principales bolsas de Europa empezaron la jornada con una leve subida.

Así, al cierre de esta nota, la Bolsa de Londres sube 1.45%; Frankfurt, 2%; París, 2,06% y Madrid, 1.64%. Las bolsas asiáticas tuvieron similares resultados. 

Entonces, ¿los mercados anticipan una victoria de la permanencia? ¿El beneficio a favor del Remain en las casas de apuesta los contagió? ¿Chau, volatilidad? No, todavía hay muchas horas del referéndum por delante.

¿Qué pasaría si gana el Brexit?

Durante las dos últimas semanas, diversos analistas han opinado. Hay quienes consideran que los riesgos que afronta la bolsa europea en caso de un Brexit son mayores que el beneficio que puede encontrar si finalmente sale vencedora la opción de permanecer dentro de la Unión Europea. Un reporte del diario español El Economista advierte que los bancos de inversión creen que la caída máxima que podría experimentar la renta variable sería del 23% y que la subida más pronunciada se quedaría en el 15%. 

El banco italiano Unicredit señala que el bloque regional (el EuroStoxx) se desplomaría un 10%. Mientras, el banco sueco UBS calcula que podría retroceder entre 14 y 23%. Por su parte, el Citi estima que la caída de las acciones podría situarse entre el 10 y el 15%. Y el Morgan Stanley opina que el beneficio por acción retrocedería entre 5 y 10%.

¿Y si triunfa la permanencia en la UE? 

En caso de Bremain, los expertos creen que se impondrían los ascensos: en UBS consideran que Europa podría experimentar una subida de entre el 5 y el 15%. Mientras, en Morgan Stanley y Citi estiman ascensos de entre el 5 y el 10%. Por su parte, Unicredit prevé una revalorización de solo el 2.5%.

El mercado apenas da una posibilidad del 20% a un Brexit y las casas de análisis creen que lo más posible es que el país permanezca dentro de la zona común. Sin embargo, los analistas consideran que también es clave conocer el margen por el que se producirá el resultado final.


Veremos qué ocurre mañana viernes, con los resultados del referéndum.