Una última encuesta sobre el destino del Reino Unido en la Unión Europea publicada este jueves a mediodía por la firma Populus indica que un 55% de los votantes apuesta por el Bremain (permanecer en la UE), mientras que un 45% quiere el Brexit (salir de la UE). El sondeo fue realizado entre el martes y miércoles de esta semana y tomó una muestra de 4.700 ciudadanos. 

Otras encuestas

Sondeos difundidos horas antes de la apertura del proceso en los colegios electorales muestran resultados divididos, con una ligera ventaja de la permanencia. 

La encuesta publicada el miércoles por el Evening Standard afirma que un 52% votará por quedarse y un 48% por salir. Asimismo un sondeo telefónico realizado por ComRes para ITV y difundido este miércoles por la noche dio cuenta que un 46% opta por el Brexit mientras que un 54% por el Bremain. Otra encuesta de YouGov también daba ventaja a la continuidad en la UE, aunque con un margen más ajustado: 47% frente al 45% que apuesta por el Brexit. 

Las claves del referendo

En el plebiscito que tiene lugar hoy en Reino Unido, los votantes decidirán si el país se queda o sale del bloque europeo, con importantes consecuencias en ambos casos. Aquí los puntos más importantes a tener en cuenta sobre la consulta:

1. La pregunta:

La cuestión sobre la que tendrán que decidir los 46 millones de británicos es:

“¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Ante la que tendrán que escoger entre ‘permanecer’ (Bremain) o ‘abandonar’ (Brexit).

2. Los votantes: 

En el referendo pueden participar todos los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses, de la Commonwealth residentes en Reino Unido y los británicos que viven en el extranjero hace menos de 15 años, siempre y cuando se hayan registrado para hacerlo. Además también podrán votar los miembros de la Cámara de los Lores y los ciudadanos de la Commonwealth que residen en Gibraltar. Por el contrario los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido no podrán acceder a la consulta, con excepción de los chipriotas y malteses. 

3. El resultado: 

No se ha establecido una participación mínima para que la consulta sea validada. Es así que es suficiente con una mayoría simple para que resultado se considere efectivo.

4. Día histórico

Los centros electorales abrieron hoy a las 7 de la mañana (hora loca) y cerrarán a las 10 de la noche. Es allí que empieza en conteo de las papeletas por regiones. Todos los resultados serán enviados al Ayuntamiento de Manchester, el lugar escogido para anunciar el resultado oficial. Los especialistas calculan que alrededor de las 5 de la madrugada se conocerá un escrutinio bastante claro. 

5. La división 

El primer ministro David Cameron, el laborista Jeremy Corby y el partido nacionalista escocés con Nicola Sturgeon a la cabeza con algunas de las figuras más representativas que han liderado la campaña por el Bremain, con el lema 'Stronger in Europe' (más fuertes en Europa). 

Además importantes figuras de la cultura desde Julian Barnes hasta Ken Loach, un grupo de 13 premios Novel, más de 1.250 directivos  empresariales y mandatarios como Barack Obama y Matteo Renzi también se han mostrado a favor de la permanencia.

Por el lado de los defensores del Brexit, algunos miembros del gobierno como el ministro de Jsuticia Michael Govev, diputados laboristas como Gisela Stuart y el exalcalde de Londres Boris Johnson, han sido el rostro más representativo del Leave. 

Asimismo líderes mundiales como la cabeza del Frente Nacional Francés, Marine Le Pen y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump apuestan por abandonar el bloque. 

6. Los costes

La campaña por el Bremain ha recaudado unos 8,9 millones de euros y se ha visto impulsada principalmente por donaciones de un total de 2,9 millones del magnate de los supermercados y líder laborista Lord Sainsbury.

Por su parte, la campaña por el Brexit ha recaudado 3,6 millones de euros, con el principal respaldo del empresario Patrick Barbour con unos 640.000 euros. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nervios bursátiles en Europa: Si hay Brexit, la bolsa caería hasta 23%; si Reino Unido se queda en la UE, subiría 15%

Las portadas de los principales diarios de Reino Unido muestran sus posiciones frente al Brexit

Llegó el día del referéndum: ¿Reino Unido se queda o se va de la Unión Europea?

Reino Unido: El resultado del plebiscito sobre el brexit se conocerá el viernes 24 de junio

Reino Unido: David Cameron advierte que la decisión sobre la permanencia en la UE será irreversible