A menos de dos días del referendo para decidir si Reino Unido sale o no de la Unión Europea (UE), el primer ministro David Cameron, quien defiende la permanencia del país en el bloque, sorprendió a sus compatriotas con un insólito llamado: 'Brits don't quit!' ('los británicos no abandonan' o 'no se rinden' en su versión más coloquial). Es así que en declaraciones recogidas por The Guardian, dijo:

"Los británicos participan, lideran, logran hacer las cosas. Si nos fuéramos, tomarían las decisiones sin contar con nosotros".

Asimismo advirtió que la decisión será definitiva, poniendo en evidencia la problemática de la seguridad frente al tema del terrorismo:

"El resultado del referéndum será irreversible y no va a haber marcha atrás. Quedándonos en la UE tendremos a 27 naciones respaldándonos. Estamos más seguros en Europa que por nuestra cuenta. He comprobado de primera mano cómo podemos cooperar con nuestros vecinos y aliados, intercambiar información y localizar terroristas en estos tiempos peligrosos". 

Estas declaraciones inesperadas reflejan la preocupación rampante a última hora en la campaña por la permanencia, a pesar del reciente giro en las últimas encuestas: The Daily Telegrapf le da siete puntos de ventaja al Bremain frente al Brexit. A pesar de ello, los especialistas predicen que el resultado final podría ser más ajustado. 

Es así que Cameron decidió volver a pronunciarse y reiterar su mensaje a favor de la UE, con toda la fuerza de su Gobierno:

"Cuando estamos en estas organizaciones, nos convertimos en una fuerza mayor y tenemos una mayor influencia en el mundo".

En ese sentido, advirtió a los votantes, a quienes consideró hace unos días como 'muy confusos', sobre las consecuencias de abandonar el bloque:

"Por encima de todo está nuestra economía, que será más fuerte si nos quedamos y más débil si nos vamos. A corto plazo nos encontraríamos con una recesión, y a medio plazo con una década de incertidumbre. Sé que Europa no es perfecta. Por eso hemos vuelto a negociar nuestro estatus. Tenemos lo mejor de dos mundos".

Asimismo dirigió una parte de su discurso a los votantes de mayor edad:

"A la gente de mi generación y a los mayores, serán ustedes solamente, los que tomarán una decisión que afectará su futuro, el futuro de vuestros hijos y el futuro de vuestros nietos. Si dejaremos Europa por las buenas, la siguiente generación tendrá que convivir con las consecuencias mucho más tiempo que el resto de nosotros".

Por su parte, el líder laborista de oposición Jeremy Corbyn, también realizó una apresurada intervención luego de conocerse las últimas encuestas que apuntan a una victoria de la permanencia. Es así que hizo un llamado a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en la UE frente a los riesgos para la economía de Reino Unido y los derechos laborales:

"Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido. El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? o ¿Damos un paso a un futuro desconocido si salimos?".

Cabe indicar que en el pasado Corbyn fue un duro crítico de Bruselas, incluso en 1975 votó en contra de la entonces Comunidad Económica Europea en el plebiscito celebrado dos años después de la entrada de Reino Unido en la Unión, sin embargo ahora aboga por quedarse. A él se suman otros laboristas destacados como el exprimer ministro Gordon Brown y el exlíder del partido Ed Miliband.

(Con información de elmundo.es, RTVE y The Guardian)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brexit: Todo lo que debes saber del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Reino Unido: Las consecuencias y beneficios del Brexit para América Latina

Las bolsas europeas se disparan tras encuestas en contra del brexit

¿Reino Unido se empobrecería si se retira de la Unión Europea?

Reino Unido: Los referentes más representativos del mundo que están a favor y en contra del Brexit