El resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que los británicos podrán votar desde las 6.00 GMT del jueves, se conocerá previsiblemente en la madrugada del viernes. 

Durante la jornada del 23 de junio y hasta las 21.00 GMT, cuando se cerrarán los colegios electorales, los más de 40 millones de ciudadanos de este país con derecho de voto podrán depositarlo y la opción ganadora se conocerá, de forma oficial, en la ciudad inglesa de Manchester.

Aunque no está previsto que se dé a conocer una encuesta a pie de urna, algunas televisoras podrían divulgar sus propias consultas.

En el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado en septiembre de 2014, tampoco hubo sondeos a pie de urna.

Una vez cerrados los colegios electorales, las papeletas depositadas en las urnas se verificarán y contarán.

El mapa electoral está dividido en once regiones de Inglaterra, Escocia y Gales, más Irlanda del Norte y Gibraltar.

Estas once regiones, a su vez, están divididas en 380 áreas locales de recuento, que irán informando de sus propios resultados a medida que estos se conozcan.

Es posible que el ganador -el que llegue al 50 % más uno- se conozca antes de la declaración oficial, puesto que las cadenas irán sumando los porcentajes a medida que se desvelen los recuentos de las distintas áreas.

La presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, será la encargada de anunciar el resultado definitivo en el ayuntamiento de la ciudad de Manchester (al norte del país), previsiblemente sobre el medio día del viernes.

No obstante, se calcula que sobre las 00.30 GMT del viernes se conozcan ya los primeros resultados de los recuentos en el barrio londinense de Wandsworth, en la ciudad inglesa de Sunderland y en Foyle (Irlanda del Norte).

El primer ministro británico, David Cameron, estará previsiblemente en su residencia y despacho oficial en Downing Street, desde donde se espera que haga una declaración a la nación tras conocerse el resultado del plebiscito.

Ni fuentes oficiales ni portavoces de los partidos de la oposición han querido desvelar cuáles son sus planes una vez conocido el resultado. (EFE)

(Foto de cabecera: newpost.gr)

noticias relacionadas en lamula.pe

Reino Unido: David Cameron advierte que la decisión sobre la permanencia en la UE será irreversible

Reino Unido: Las consecuencias y beneficios del Brexit para América Latina

Las bolsas europeas se disparan tras encuestas en contra del brexit

Reino Unido: Los referentes más representativos del mundo que están a favor y en contra del Brexit

Brexit: Todo lo que debes saber del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea