Durante la madrugada de este miércoles el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron a un histórico acuerdo para fijar un cese al fuego bilateral.

Como estaba previsto, el presidente Juan Manuel Santos viajará este jueves a La Habana para participar en el anuncio del evento, en el además estarán presentes el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry; el presidente de Cuba, Raúl Castro; entre otros líderes de la región. 

Según El Espectador, son tres acuerdos principales los que componen el denominado Fin del Conflicto, el mismo que está constituido por siete apartados. El primero de ellos y el más importante es la hoja de ruta que conducirá al cese definitivo del alto al fuego y de las hostilidades. Esto implica el uso de mecanismos de verificación y las características de las llamadas zonas de ubicación. 

Sin embargo, aún queda pendiente cómo las FARC tendrán participación directa en la política, un inciso que se había aplazado en la agenda cuando se discutió en la mesa de conversaciones.

Por petición del presidente, las partes que negocian en La Habana adelantaron reuniones para finalizar los detalles de la estructura del acuerdo, que comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego. En ese sentido, el mandatario afirmó este martes:

"Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz".

En lo que respecta a la dejación de las armas, por ahora solo se dará a conocer el mecanismo que se implementará para que la guerrilla abandone las armas, las zonas, los procedimientos y los destinos finales del armamento. 

Aquí la transcripción del comunicado conjunto entre el Gobierno y las FARC divulgado hoy:

Comunicado Conjunto #75

La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

(Con información de El Espectador)

(Foto de cabecera: Twitter de @juanmansantos)

noticias relacionadas en lamula.pe

Jefe de las FARC a Santos: "Fijar fechas para la paz le hace daño al proceso de negociación"

Colombia: Juan Manuel Santos anunció que el 20 de julio se firmará el acuerdo de paz con las FARC

Colombia: Juan Manuel Santos afirmó que 'las FARC están preparadas para la guerra urbana'

Colombia: Las FARC obtuvieron unos 22.5 mllns de dólares del narcotráfico entre 1995 y 2014