Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, escogió la fecha del Día de la Independencia del país, el 20 de julio, para finalmente firmar la paz con las FARC. En ese sentido, el mandatario dijo este lunes:

“Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrar en una etapa nueva para el país”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Santos establece un plazo definitivo para llegar a un acuerdo con la guerrilla, con quien negocia la paz desde hace tres años en La Habana, Cuba. En septiembre del 2015 ambas partes acordaron el 23 de marzo como fecha límite para el acuerdo, algo que nunca sucedió. Es más, desde ese momento, el hermetismo ha cubierto las negociaciones, que se han ido intensificando para lograr el objetivo a corto tiempo. 

Asimismo, varias fuentes consultadas por el diario español El País aseguraron que el anuncio del cese al fuego bilateral podría darse incluso en los siguientes días, tras haberlo aplazado en varias oportunidades. 

Pese a que la fecha del 20 de julio ya era un rumor entre la clase política de Colombia, el 7 de agosto, Día del Ejército, también se vaticinaba como posible. Sin embargo, esta es la primera vez desde el 23 de marzo que Santos se atreve a hablar de un nuevo plazo para la firma de los acuerdos. Como muestra cabe recordar que en una entrevista con El País de España realizada a mediados de marzo pasado, el presidente colombiano aseguró:

“Creo que las dos partes queremos terminar lo antes posible para poder empezar a implementar. No quiero dar fechas porque siempre se le devuelven a uno con gran fuerza”.

El mandatario realizó este nuevo y reciente pronóstico luego de una reunión con diferentes partidos políticos con los que hizo un balance del año legislativo que acaba de terminar. Al finalizar el encuentro y felicitar al presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el presidente le instó a volver a verse el 20 de julio, una fecha en la que tradicionalmente se da comienzo a la nueva legislatura. Para ese momento, Santos confía en que la Corte Constitucional haya aprobado la celebración del plebiscito, la consulta ciudadana para refrendar el acuerdo, y que estén listas las herramientas jurídicas para aplicar los pactos alcanzados en La Habana. 

Cabe indicar que en la reunión con las formaciones políticas estuvo ausente el Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien sigue firme en su rechazo al proceso de paz. 

Asimismo es importante tener en cuenta que el anuncio de Santos se da tan solo unos días después de que el presidente asegurase, durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que tenía información que evidenciaba que las FARC 'estaban preparadas para una guerra urbana' en caso de que no se llegue al acuerdo de paz. Estas declaraciones despertaron muchas críticas hacia el mandatario puesto que muchos las intepretaron como amenazas. Además, horas más tarde, en una entrevista institucional dijo indirectamente que de continuar con el conflicto interno, se vería obligado a subir los impuestos. 

La popularidad de Santos pasa por su peor momento. Según una encuesta de Gallup, del pasado mayo, solo el 21% de los colombianos aprobaba la imagen de su presidente, mientras que la opinión desfavorable creció del 69% al 72%. El mismo sondeo indicaba que una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos eran las negociaciones en La Habana: el 66% considera que van por mal camino, mientras que solo el 27% aseguraba que se desarrollaban de forma adecuada. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Colombia: Juan Manuel Santos afirmó que 'las FARC están preparadas para la guerra urbana'

Colombia: Las FARC obtuvieron unos 22.5 mllns de dólares del narcotráfico entre 1995 y 2014

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los periodistas desaparecidos

Colombia: Gobierno y FARC acuerdan salida de menores de 15 años de campamentos guerrilleros