En el marco de la primera jornada del Foro Económico Mundial de América Latina, que tiene lugar hasta hoy en Medellín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto con el exmandatario español, Felipe González, hicieron un recuento de las negociaciones que desde hace más de tres años viene realizando el Gobierno con la guerrilla de las FARC en La Habana. En ese sentido, advirtió:

"Si el plebiscito para la paz no se aprueba, volveremos al conflicto. Tenemos información de que las FARC están preparadas para la guerra urbana". 

Santos, consciente de que su audiencia era conformada en su mayoría por empresarios colombianos y extranjeros, convirtió su potencia en una explicación sobre el proceso. Y es que el mandatario sabe que sin el apoyo de quienes tendrán que apoyar en la reinserción laboral de los guerrilleros, su apuesta por la paz no se completará:

"Las víctimas están en el centro de la negociación, ya hemos reparado a más de 600.000 [de los ocho millones de damnificados]. El umbral del plebiscito para aprobar la paz es del 13,5%, en vez del 25%, en un camino más democrático para no darle juego a la abstención".

Asimismo, no pudo evitar mencionar la polarización que se vive en el país por la situación entre los seguidores de Uribe (opositores al proceso) y Santos:

"Les hemos dado todas las opciones para que se sumen y no han querido".

Santos y González. fuente: efe

Por su parte González, quien ha reconocido su respeto y admiración por Santos, dijo que es 'consciente y cooperante' de los procesos de paz en Colombia, desde el intento del presidente Belisario Betancur a inicios de los ochenta:

"Por primera vez un esfuerzo de buena fe va a llegar un resultado positivo".

En otro sentido, también intentó convencer al público de que el postconflicto disipará las dudas sobre la recesión que viene afectando a América Latina después de 10 años de desarrollo:

"La previsión del crecimiento al 3% es una noticia que querrían los países vecinos, incluso el mío. Cuando escucho que la pregunta de cuánto va a costar la paz, no solo me parece obsceno, sino que me planteo si alguna vez se ha calculado cuánto ha costado la guerra, incluido el sufrimiento humano". 

Y es que para ambos políticos, el costo de la educación, de las infraestructuras y de la tecnología son una inversión a futuro. En ese sentido, González concluyó:

"Yo instaría a los que tienen que dejar las botas por los votos a que se dieran prisa porque gestionar la paz es más complicado que la guerra".

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: www.semana56.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Colombia: Las FARC obtuvieron unos 22.5 mllns de dólares del narcotráfico entre 1995 y 2014

Colombia: Gobierno y FARC acuerdan salida de menores de 15 años de campamentos guerrilleros

Exsecuestrado por las FARC es el nuevo director de Unidad de Víctimas de Colombia

Juan Manuel Santos sobre acuerdo de paz: 'Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin es solo uno'

Colombia: Se postergó la fecha para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Colombia: Familiares de desaparecidos por conflicto armado presentan sus recomendaciones para la paz

Colombia: Así se preparan las FARC para la paz en medio de la espesura de la selva