El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, le envió un mensaje al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que este prometiera que para el 20 de julio se habrán cerrado la negociaciones de paz con la guerrilla.

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso (de paz)… aunque avanzamos, aún falta pelo pa'l moño", escribió 'Timochenko' en su cuenta oficial de Twitter.

En un acto público el 20 de julio último, Santos había declarado: "Creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país".

Y en días previos, el mismo presidente colombiano había tenido declaraciones sobre el proceso que causaron revuelo en su país. Primero dijo que si no se firmaba la paz, las FARC volverían a las armas, pero esta vez -aseguró, según informaciones que dijo tener- a la "guerra urbana, que es mucho peor". Luego indicó subirían los impuestos ante un fracaso en las negociaciones, para financiar la lucha contra la guerrilla.

La oposición, encabezada por el senador y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), acusó a Santos de infundir una campaña se miedo, con el fin de presionar a los colombianos para que voten favorablemente en un plebiscito para ratificar un eventual acuerdo de  paz con las FARC.

No es la primera vez que se señala una fecha para la paz en Colombia. El 23 de septiembre de 2015 en Cuba, Santos y "Timochenko" habían fijado para el 23 de marzo de este año la firma de un acuerdo definitivo, pero llegado el momento las delegaciones negociadoras reconocieron que les había sido imposible resolver varios puntos de la agenda de negociaciones.

El proceso de paz se inició a fines de 2012 en La Habana, la capital cubana, con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

Lee también:

Colombia: Juan Manuel Santos anunció que el 20 de julio se firmará el acuerdo de paz con las FARC

Colombia: Juan Manuel Santos afirmó que 'las FARC están preparadas para la guerra urbana'