Tras el esperado encuentro con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, la excandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, fue convocada por varios medios de comunicación. Uno de ellos fue el programa La Hora N, que dirige el periodista Jaime de Althaus. 

Allí la congresista brindó detalles sobre su reunión con PPK y señaló que el FA compartió con el equipo de PPK algunas de las preocupaciones y propuestas en los temas fundamentales del país, como la lucha contra la corrupción. Aclaró que no se ha pactado nada con PPK. 

Según Mendoza, tiene claro que a PPK le corresponde elegir quiénes serán sus ministros. No obstante, ha expresado su preocupación por algunas de las declaraciones de Alfredo Thorne, quien será ministro de Economía del nuevo gobierno, sobre el tema de la titulación individual en las comunidades indígenas porque eso sería un contra sentido ya que considera que se le debe dar una seguridad jurídica a las personas y a los pueblos indígenas como comunidades. No obstante, es fundamental que se respete la determinación de las comunidades indígenas y que ellas decidan qué tipo de titulación desean tener.

Mendoza indicó que el FA será una oposición democrática, propositiva, vigilante y fiscalizadora que no busca petardear al gobierno. Detalló que la propuesta del Frente Amplio es tener una política económica que genere diversificación productiva, resaltando que se tiene que impulsar otros sectores productivos que generen empleo, como el agro y el turismo, para resolver el problema de la informalidad. 

Entre otros temas, afirmó que si hay una minería que respete el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, en hora buena, porque hay modelos en los sí hay respeto y casos en los que no.

Aquí la entrevista completa


También puedes leer:

Verónika Mendoza: "La oposición obstruccionista no será de parte del Frente Amplio"

Frente Amplio espera que reunión con PPK sea fructífera y le recuerda que debe cumplir promesas electorales

Alfredo Barnechea visita a Pedro Pablo Kuczynski 

PPK reitera que Thorne será su ministro de Economía: "No es un derechista como piensan"

Indira Huilca: "Se puede ser oposición teniendo una identidad muy clara"