Retomando las polémicas propuestas de Hernando de Soto, el anunciado próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, propuso individualizar la propiedad comunal "donde están las minas".

En una entrevista radial, realizada la semana pasada, el economista y jefe del plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), dijo que "lo más importante en este país, que es una tarea titánica, no es fácil, es la titulación de las propiedades".

"Hoy día por ejemplo gran parte de las propiedades donde están las minas es propiedad comunal, esa propiedad hay que individualizarla, al individualizarla, el individuo va a poder utilizar su tierra o se la puede vender al minero o al agricultor", afirmó en entrevista con Phillip Butters en Radio Capital.

Butters, a su estilo, dijo que el canon comunal, propuesto anteriormente por el aprista Alan García, debería ser personal. El 'argumento' del conductor radial fue que "ese pata que está ahí va a matar al huaraquero que impide la mina porque él va a ser rico". Thorne, lejos de cuestionar esta afirmación, dijo estar de acuerdo.

"Estoy de acuerdo contigo, lo que nosotros decimos es que el canon tiene que extenderse a las comunidades campesinas, que no necesariamente es un canon comunal, pero simultáneamente lo que tenemos que hacer es titularizar la propiedad y la tenemos que individualizar", señaló el próximo ministro.

Thorne siguió dándole la razón a Butters en lo que respecta a la eliminación de la propiedad comunal.

"Tienes toda la razón. Hoy día son propiedades comunales y muchos mineros han hecho un acuerdo con la comunidad, no con los individuos, esto ha generado problemas para el manejo de la tierra y de la explotación, entonces a la hora de individualizar la tierra el individuo, sea Phillip Butters, va a poder vender su tierra, no solamente la tierra de la minería, es la tierra de la selva, del campo, del minifundio, pero eso va a demorar muchos años", señaló.


El economista, único ministro confirmado en el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que estas propuestas ya fueron planteadas por un conocido exasesor de dictadores. "Esto lo plantea Hernando de Soto, pero hoy día no existe un mapa de propiedad de todo el Perú, entonces lo que hay que hacer es empezar a hacerlo o simplemente intercambiar los títulos comunales por títulos individuales", sostuvo.

Estos planteamientos de Thorne no son posibles según la legislación actual. La Ley General de Comunidades Campesinas (Ley N° 24656) define a las comunidades en relación a la propiedad de sus tierras:

Son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integrados por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país. (Congreso de la República 1987)

Lo que propone Thorne refleja un desconocimiento de esta y otras normas o la intención de eliminar en la práctica a las comunidades campesinas. Las organizaciones indígenas y agrarias ya se han manifestado en contra de estas propuestas del que sería nuestro próximo ministro de Economía.

"Con estas expresiones, el señor Thorne evidencia su desconocimiento respecto al marco normativo de los derechos de los pueblos indígenas, banalizando la importancia y el sentido de los derechos colectivos que tienen las comunidades del Perú sobre sus tierras y que la propia Constitución garantiza y expresa cuando señala su respeto a la propiedad comunal (art. 88°)", precisa la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú en un pronunciamiento.

Las organizaciones recuerdan también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha señalado que “la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de su cultura, vida espiritual, integridad, supervivencia económica y su preservación y transmisión a las generaciones futuras” (Caso de la comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay – párrafo 131).

Advierten también que las propuestas de Thorne constituyen un peligro para el respeto de los derechos indígenas. "Significaría un atropello y vulneración a los derechos colectivos sobre la tierra y el territorio de los pueblos indígenas. Asimismo estas declaraciones solo pueden generar un clima de desconfianza, al manifestar una posición abiertamente a favor de la minería en perjuicio de los derechos de las comunidades del país", afirman.

Ante ello, están exigiendo al gobierno del electo presidente Kuczynski lo siguiente:

1. Honre su compromiso, firmado el 20 de mayo último con representantes de los Pueblos Indígenas durante su campaña electoral, donde señala en el segundo punto: “Concretar la titulación de los territorios de los pueblos originarios de manera colectiva”. Del mismo modo, respetar su plan de gobierno, donde menciona como uno de sus objetivos en el lineamiento estratégico 3, que se debe concluir con la titulación de las comunidades campesinas y nativas.

2. Respete, garantice y proteja las tierras y territorios de los pueblos indígenas u originarios del Perú, concluyendo con la titulación colectiva pendiente de 4023 comunidades campesinas y nativas.

3. Continúe con las iniciativas de titulación en proceso a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos regionales, y se coordine de manea intersectorial y multinivel (gobierno nacional, regional y local) con proyectos que tengan componente de titulación cofinanciados con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos de otros países.

4. Fortalezca la institucionalidad para el saneamiento y la titulación rural, a su ente rector: el Ministerio de Agricultura y Riego.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Es importante que Kuczynski vaya a las zonas de conflictos mineros, señaló el ministro de Ambiente

Alfredo Thorne aclara las propuestas laborales de Pedro Pablo Kuczynski [VIDEO]

El Gobierno solo genera más conflictos aprobando proyectos mineros sin consulta, afirma dirigente campesino

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa