Esta tarde se llevará finalmente la esperada reunión entre el virtual presidente electo de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidta presidencial y lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, donde esta última le presentará los puntos que consideran necesarios colocar en la agenda del nuevo Gobierno.

Sin embargo, desde las filas de la coalición de izquierda han aclarado más de una vez que esto no implica un cogobierno o un respaldo a las propuestas de Peruanos Por el Kambio (PPK), algo que se evidencia, según la congresista electa Indira Huilca, en la distinta mirada que ambas agrupaciones tienen respecto al tema económico.

"Algo que es parte de un consenso es que no podemos seguir con esta idea del piloto automático. Hemos crecido gracias al enorme precio de los minerales en el mercado internacional pero ese es un precio que ya no está vigente. No vamos a seguir o hacer que la economía mantenga un curso en el que no hay desde el Estado o desde el Gobierno algún tipo de iniciativa para aprovechar ese crecimiento enorme, diversificar la economía, fomentar la inversión en ciencia y tecnología para que al mismo tiempo ese crecimiento beneficie a los trabajadores de nuestro país. Allí tenemos diferencias sustanciales. No se trata de personas, se trata de miradas sobre el país". 

En entrevista en CanalN, Huilca Flores señaló que si el Frente Amplio se está reafirmando como oposición, no es para crear  enfrentamientos innecesarios sino para precisamente debatir las distintas ideas y llegar a coincidencias en favor de la mayoría de ciudadanos.

"Se puede ser oposición teniendo una identidad muy clara, teniendo una agenda por la cual luchar. No tiene que ver con treguas, no es un asunto de empezar a confrontar para ver si generamos otro escenario. Simplemente se trata de poner sobre la mesa con claridad cuáles son los puntos en los que el Frente Amplio va a trabajar y siente que podría tener coincidencias con otras fuerzas políticas".

No al indulto

En otro momento, la hija de Pedro Huilca, líder sindical asesinado durante el gobierno de Alberto Fujimori, consideró que no se puede seguir tratando a la ligera el tema de un probable indulto o arresto domiciliario para el exdictador, ya que sus delitos no fueron cualquier cosa.

"Hemos sido muy claros con eso durante toda la campaña electoral. No se puede dar beneficios particulares a las personas que ya han sido juzgadas, condenadas y están cumpliendo una condena. Y una condena no por cualquier tipo de delitos sino de lesa humanidad. Alguien que ha sido capaz de agredir los derechos humanos de un sector importante de la población no es cualquiera. No podemos caer en un debate muy ligero sobre si sale o no sale. Se trata de respetar lo que nuestro propio Poder Judicial ha determinado. Reconocer que hay una sentencia que fue dada de manera correcta y que eso es lo que tiene que cumplirse".  


Notas relacionadas en LaMula.pe

Indira Huilca se defiende de los ataques de Aldo Mariátegui [Video]

Los candidatos al Congreso que no conoces: Frente Amplio

Indira Huilca: La dictadura de Fujimori asesinó a mi padre

Indira Huilca: "PPK no tiene un posicionamiento claro contra el fujimorismo"