Aunque Reino Unido ya ha calculado aproximadamente cuánto ganaría o perdería en términos económicos si se llegase a concretar su salida de la Unión Europea, el resto del mundo también se encuentra a la expectativa sobre su destino financiero, teniendo en cuenta las recientes encuestas sobre la intención de voto en el referendo que tendrá lugar este jueves, las mismas que sugieren una reñida competencia entre el Brexit y el Bremain. 

En el caso de Latinoamérica, hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el comercio de la región con la economía británica es limitado. 

Asimismo, la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunas naciones, por lo general no tiene la relevancia de los flujos provenientes de otros países como los Estados Unidos. 

Es así que el Brexit no representa una amenaza directa para las economías de América Latina, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, puesto que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado. 

Cabe indicar que Gran Bretaña, hasta mediados del siglo XX, era un socio económico muy importante para nuestra región, en particular para naciones del sur como Argentina. Sin embargo, en los últimos sesenta años el comercio con los británicos ha caído. 

Entre las principales economías de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso envía al país europeo tan solo 2,5% de sus exportaciones, especialmente carbón.

Por su parte, Brasil solo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y en México la cifra solo llega al 1%. 

De este modo, dentro o fuera de la UE, el mercado británico es un tema relativamente secundario para las exportaciones de la mayoría de naciones de Latinoamérica.

Los nuevos tratados

Los defensores del Brexit han afirmado que si Londres se separa del bloque, podría ser más ágil para elaborar tratados comerciales con nuevos socios. 

Sin embargo, Reino Unido ya tiene, por medio de la UE, tratados comerciales con muchas de las más importantes economías latinoamericanas. Por ejemplo, la UE llegó a un acuerdo con México en el 2000 y con Colombia y Perú en el 2013. 

Se estima que si Gran Bretaña sale de la UE, estos países tendrían que renegociar nuevo acuerdos comerciales específicos, en caso de estar interesados en mantener relaciones con Londres. 

En ese sentido, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un 'dolor de cabeza' para su país por la necesidad de renegociar los tratados con el Reino Unido. 

Inversión

Si el comercio británico con Latinoamérica es más bien reducido, la inversión de las empresas de Reino Unido en la región han sido más fuertes, en especial en rubros como la minería

Por ejemplo, en Colombia, la británica es la segunda inversión extrajera más importante, con cifras que superan los 6.000 millones de dólares en los últimos 8 años. Asimismo el Perú representó el 18% de la suma total de inversión en diciembre del 2014, a más grande en comparación con cualquier país. 

Los defensores del Brexit aseguran que, una vez que sus empresas se liberen de los que consideran 'el yugo asfixiante de la burocracia de la UE', estas podrían ser más dinámicas en el momento de buscar negocios en el extranjero. 

En contraposición, sus críticos aseguran que la libre esterlina sufrirá una devaluación importante frente al dólar y otras monedas, lo que podría reducir la capacidad británica de inversión. 

El movimiento de personas

Al margen de los flujos de comercio e inversión, también hay personas que se mueven entre Reino Unido y América Latina, aunque las dimensiones son más pequeñas en comparación con otras partes del mundo. 

Cuando se habla de turismo, la salida de Reino Unido de la UE no tendría un impacto muy grande. Es más, cabe resaltar que Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen, por lo que los viajeros latinoamericanos que quieren visitar el país se tienen que ceñir a las normas de Londres, y no a las de Bruselas. 

Asimismo, los expertos consideran que de ocurrir una devaluación de la libra esterlina, se reduciría el turismo británico a América Latina, por la disminución del poder adquisitivo del país europeo.

Por otro lado, para aquellos ciudadanos latinoamericanos que poseen doble nacionalidad de otros países europeos como Italia o España, podrían perder su derecho automático de vivir o trabajar en el Reino Unido. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: wikimedia.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las bolsas europeas se disparan tras encuestas en contra del brexit

Reino Unido: Los referentes más representativos del mundo que están a favor y en contra del Brexit

Brexit: Todo lo que debes saber del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Reino Unido: El brutal asesinato de la diputada Jo Cox conmociona Inglaterra y sacude la campaña del Brexit

La Fed mantiene tasa de interés sin cambios por temor al 'Brexit', pero apunta a dos alzas este año

Incertidumbre por el Brexit provoca caídas en bolsas de valores europeas y en precio de petróleo

¿Reino Unido se empobrecería si se retira de la Unión Europea?

¿De Grexit a Brexit? Reino Unido pone condiciones para quedarse en la Unión Europea