Cautela. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos volvió a dejar este miércoles sin cambios sus tipos de interés, entre entre el 0,25 y el 0,5%, pero apunta a dos alzas este año y no cuatro, como planeaba en diciembre pasado, cuando se inició un nuevo cliclo monetario en el país.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en conferencia de prensa que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración y señaló que otro factor para dejar estable sus tipos fue el referéndum del 'Brexit', previsto para el 23 de junio, en el que el Reino Unido decidirá si deja la Unión Europea o no (las encuestas apuntan a que ganaría el "Sí").

"El 'Brexit' (la salida del club de la UE)  podría suponer importantes consecuencias para los mercados financieros", aseguró la jefa del banco central estadounidense. 

Las reuniones de la Fed en julio y septiembre se mantienen como posibles momentos de subida, pero solo si la coyuntura coopera. 

Según analistas internacionales, si los británicos deciden la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum, EEUU se convertiría en un puerto seguro para las inversiones, pero al mismo tiempo crearía una ola de inestabilidad que lo afectará indirectamente.

En el encuentro del banco central estadounidense de este miércoles se redujeron además las previsiones de crecimiento económico para el 2016 y 2017 (2% para este año y una cifra muy similar para el próximo), lo que implicaría endurecer su política monetaria después de que finalice este ciclo monetario.

El último dato de empleo de mayo en EEUU fue mucho más débil de lo esperado. Se registraron solo 38.000 nuevos trabajadores y el desempleo bajó al 4,7%, pero medio millón de personas abandonaron el mercado laboral.

Yellen dijo que la Fed sigue teniendo opciones para subir los tipos, pero eso no quiere decir que vaya a hacerlo, porque su objetivo ahora es garantizar la mayor estabilidad posible. "Lo veremos reunión a reunión", reiteró.

Lee también:

¿De Grexit a Brexit? Reino Unido pone condiciones para quedarse en la Unión Europea

El alza de las tasas de interés de EEUU afectará el tipo de cambio, la inversión y el crédito en el Perú