El soldado Jorge Mauricio Meléndez Herrera, quien era 'el primer filtro de seguridad' del Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Chihuahua, fue encontrado muerto y con signos de tortura en una carretera despoblada, cerca de la frontera entre EEUU y México. En ese sentido, Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, dijo:

"Jorge Mauricio Meléndez Herrera, de 20 años de edad, fue reportado desaparecido por sus familiares el pasado sábado y ese mismo día se difundió la pesquisa a los medios. Un día antes, el viernes, se encontró un cadáver con sus características. Por ello, este lunes los familiares, acompañados por el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, Hugo Humberto Pedroza, se presentaron a reclamar el cuerpo y a realizar los trámites correspondientes para la entrega".

Con respecto a las señales de maltrato, detalló:

"Como causa de muerte, el médico legista estableció que fue por traumatismo craneoencefálico y presentaba varias heridas por arma blanca".

El jóven era uno de los más de 300 efectivos militares que fueron colocados para custodiar a El Chapo, por lo que se ha iniciado una investigación para ver si el homicidio está relacionado con su labor. 

El líder el cartel de Sinaloa, quien se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, fue trasladado sorpresivamente el 7 de mayo a la cárcel de Ciudad Juarez. Antes, se encontraba recluido en El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, al que volvió luego de escaparse en julio del 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros que el mismo mandó cavar desde su celda. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: tiempo.com.mx)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: Juez suspende extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a EEUU

¿Qué pide El Chapo Guzmán para no obstaculizar su extradición a EEUU?

México: El Chapo Guzmán se declararía culpable si es extraditado a EEUU

México: Cárcel donde fue trasladado El Chapo es la peor en todo el sistema penitenciario del país

Kate Del Castillo dice temerle más al Gobierno de México que al 'Chapo' Guzmán

El 'Chapo' Guzmán denuncia que esta siendo torturado en prisión y que quieren 'convertirlo en un zombi'