Luego de que la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán informara que el narcotraficante está dispuesto a ser extraditado y condenado por la justicia norteamericana para alcanzar beneficios penitenciarios, sus abogados han detallado los términos que el líder del Cártel de Sinaloa pedirá. Es así que su abogado, José Refugio Rodríguez, indicó:

"Joaquín no rehuye enfrentar la Justicia de los EEUU y el acuerdo sería una opción para resolver el problema. De darse, renunciaríamos al trámite de amparo".

Cabe indicar que la Cancillería anunció el pasado viernes que concedió la extradición de Guzmán para ser procesado por dos cortes de los EEUU. 

Rodríguez explicó que El Chapo tenía planeado reconocer su culpabilidad por los cargos que se imputan en California por tráfico de cocaína, y en Texas por el mismo delito y delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. 

En ese sentido, aunque dijo no conocer en qué podría consistir el acuerdo porque las condiciones serán fijadas por el Gobierno estadounidense, el defensor indicó que el capo optaría por asumir su culpa, aunque descartando la posibilidad de colaborar con la Justicia y delatar a terceras personas o trabajar de manera encubierta. 

De esta manera, lograría que su pena fuera menor, al igual que el caso de Jesús Héctor 'El Güero' Palma, también integrante del Cártel de Sinaloa, quien saldrá previsiblemente de prisión este año. Y es que su condena se rebajó de 16 a 9 años por buena conducta. Por consiguiente, esta semana se tratará de negociar con el gobierno de EEUU junto con el abogado del capo en este país, William Stuttgart. En ese sentido, Rodríguez confió en que Stuttgart se reúna con El Chapo en el penal de ciudad Juárez, donde fue trasladado el pasado 7 de mayo desde El Altiplano. De dificultarse este encuentro, se buscaría que ambos se contactaran por medio de la esposa del narco, Emma Coronel. 

Mientras esto se vislumbra, en México se sigue trabajando para evitar la extradición si no se llega al acuerdo. De darse este caso, se recurriría al amparo, una medida que podría retrasar la extradición por varios meses, aunque el abogado confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le daría la razón a su cliente al tener una visión de respeto al debido proceso y a los derechos humanos. Por ello, calificó de remota la posibilidad de continuar con el amparo en instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: El Chapo Guzmán se declararía culpable si es extraditado a EEUU

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán debió ser extraditado a EEUU? Simple: porque todos sus crímenes se financian desde allá

EEUU: ¿Los seis estados que piden la extradición de 'El Chapo' podrían condenarlo a pena de muerte?

México: Cárcel donde fue trasladado El Chapo es la peor en todo el sistema penitenciario del país

México concede extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos