El Chapo Guzmán juega sus fichas en un último intento de conseguir una pena menor en el proceso que Estados Unidos tiene en su contra por crímenes como narcotráfico, homicidio, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros. 

Es de esta manera que el polémico capo y líder del cartel de Sinaloa se declarará culpable, solo si es extraditado a Estados Unidos, con el objetivo de lograr un acuerdo con las autoridades de este país y así recibir una pena mínima, según aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

Asimismo informó que su cliente evitará someterse a un juicio político, teniendo en cuenta los antecedentes de algunos narcotraficantes que optaron por esta vía y terminaron con duras penas. En ese sentido explicó:

“Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”.

El viernes pasado el Gobierno mexicano dio a conocer que había concedido la extradición internacional de Guzmán a la justicia estadounidense para ser procesado ante dos cortes de distrito. 

En California se le juzgaría por el cargo de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas los delitos que se le imputan son asociación delictuosa contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta:

“Cabe señalar que el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Refugio explicó que la decisión de las autoridades mexicanas no desanimó a su cliente, por el contrario, para él es mejor enfrentar la justicia en territorio estadounidense porque ha visto como otros procesados que han estado en una situación parecida a la propia han obtenido arreglos muy favorables que en México jamás se hubieran concretado:

“Joaquín Guzmán es una persona que está dispuesta a enfrentar la justicia en territorio americano, pero siempre y cuando tenga algo apalabrado para saber qué condiciones va a enfrentar”.

De igual manera afirmó que el objetivo principal es lograr que no sea recluido en una prisión de máxima seguridad. 

El narcotraficante ve como una buena alternativa alcanzar una pena como la de exsocio y amigo Jesús El Güero Palma Salazar. Ambos criminales estuvieron presos en el penal de Puente Grande en los noventas. Allí, según revelan los expedientes judiciales, ambos tenían el control del centro penitenciario e ingresaban drogas, alcohol y prostitutas. 

El Chapo logró fugarse de esa cárcel ubicada en el Estado de Jalisco en el 2001, mientras Palma fue extraditado en el 2007 a EEUU y condenado a 16 años por los delitos de tráfico de drogas. Este próximo julio El Güero, quien fue uno de los principales líderes de la organización sinaloense, será liberado luego de cumplir a penas nueve años de prisión debido a su buena conducta. 

El proceso de extradición de Guzmán podría demorarse entre uno de tres años. En este tiempo, la defensa del narcotraficante trabajará en dos direcciones: evitar la extradición de El Chapo mediante juicios de amparo y buscar que se logre un acuerdo con EEUU. Es así que finalmente Refugio puntualizó:

“Mientras no se cristalice algún tipo de convenio (con las autoridades estadounidenses) seguiremos luchando en territorio nacional porque Joaquín no está derrotado en territorio nacional".

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

México concede extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos

México: Cárcel donde fue trasladado El Chapo es la peor en todo el sistema penitenciario del país

México: Trasladan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a prisión en la frontera con EEUU

EEUU quiere la extradición de El Chapo Guzmán tras su recaptura en Sinaloa

EEUU: ¿Los seis estados que piden la extradición de 'El Chapo' podrían condenarlo a pena de muerte?

México: Peña Nieto asegura se trabaja para acelerar la extradición de El Chapo

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán debió ser extraditado a EEUU? Simple: porque todos sus crímenes se financian desde allá