La cárcel donde el pasado sábado trasladaron al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es considerada por las autoridades de derechos humanos como la prisión con el peor sistema penitenciario federal. 

Y es que un reporte del 2015 desarrollado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó al Centro Federal de Readaptación Social N°9 (Cefereso) una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Se trata de la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales de México. 

Por otro lado, la instalación de máxima seguridad del Altiplano, donde se custodiaba a El Chapo hasta la semana pasada, ocupa el décimo lugar con una puntuación de 7.32.

A pesar del deplorable estado de Cedereso 9, localizada en Ciudad Juárez y fronteriza con Texas, la CNDH calificó favorablemente las 'condiciones de gobernabilidad', un indicio por el que creen que allí es más fácil controlar al líder del cártel de Sinaloa y reducir el riesgo de que escape por tercera vez. 

A la fecha, Guzmán y sus abogados están luchando para que el narco no sea extraditado a los Estados Unidos, un país donde enfrenta cargos por drogas, asesinatos, secuestros y extorsión. Es así que su sorpresivo traslado durante la madrugada del sábado despertó la polémica sobre su entrega a la justicia norteamericana.

Frente a estos rumores, las autoridades explicaron que es rutina rotar a los internos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, los analistas afirman que tal vez querían sacudir el entorno de El Chapo para frustrar cualquier intento de fuga que pueda estar desarrollándose. 

Según el reporte de la CNDH, Cefereso 9 tuvo bajas notas en lo que respecta a una estadía dignificada y el manejo de reos con necesidades especiales. Asimismo, tuvo calificaciones medias en garantizar la seguridad de los prisioneros y en bienestar y rehabilitación. 

Además también indica que la prisión está sobrepoblada, con 1.012 internos viviendo en una instalación que solo tiene capacidad para 848. En se sentido, las autoridades reconocen que esta falta es un problema extendido no solo en esta cárcel de Chihuahua, sino que en todo el sistema penitenciario mexicano. 

En general, Cefereso 9 obtuvo una calificación 'amarilla' en el 2015 en el sistema de evaluación de la CNDH. Es así que mejoró la calificación 'roja' que logró en el 2014, aunque la nota de esta oportunidad fue la más baja de todo el país. 

(Con información de AP)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: Trasladan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a prisión en la frontera con EEUU

México: 'El Chapo' estará en una celda blindada para evitar que cave otro túnel y vuelva a fugar

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán debió ser extraditado a EEUU? Simple: porque todos sus crímenes se financian desde allá

Antes se defendía de ello: "El Chapo" Guzmán ahora quiere ser extraditado a Estados Unidos

Nueva York se encargaría de enjuiciar al 'El Chapo' Guzmán si es extraditado, dice Wall Street Journal