Se complica la situación judicial de la pareja presidencial. El fiscal Germán Juárez, en su informe que formaliza su acusación por presunto lavado de activos contra Nadine Heredia (y miembros de su entorno más cercano) señala que ella y su esposo, Ollanta Humala, encabezarían una red criminal. Así,  el expediente 69-2015 señala que "los hechos punibles de lavado de activos se habrían realizado a través del Partido Nacionalista". 

Este 'liderazgo' tenía la ayuda de familiares de la primera dama como su hermano Ilán Heredia (tesorero del Partido Nacionalista Peruano), su madre Antonia Alarcón, su amiga Rocío Calderón y la exembajadora de Perú en Francia, Cristina Arroyo Labourex. También colaboraron, según la investigación fiscal a la que tuvo acceso Perú 21,  el congresista Santiago Gastañadui, el empresario Martín Belaunde Lossio, Susana Vinatea (madre de Rocío Calderón), entre otros.

"En el presente caso se evidencia una organización, con estructura propia (financiera, logística, sistemas y otros para cumplir sus fines) cuyos integrantes tienen diversas tareas o funciones dentro del seno de dicha organización", señala Juárez. 

En esa línea se señala, por ejemplo, que Calderón -en colaboración con su madre- se habría encargado de ocultar el presunto patrimonio ilícito del matrimonio Humala-Heredia. 

¿DE DONDE VENDRÍAN EL DINERO?

El dinero ilícito que tendría la pareja presidencial debe su origen en las donaciones que recibió el nacionalismo en las campañas electorales de 2006 y el 2011. En la primera, el financiamiento habría llegado a través de las firmas Inversiones Kaysamak C.A. y Venezolana de Valores ligadas y remitido por Hugo Chávez, por entonces presidente del país llanero. En la segunda, el dinero habría 'arribado' al Perú proveniente de Brasil mediante las empresas OAS y Odebrecht. Ambas empresas son investigadas en su país origen (caso Lava Jato). 

Las indagaciones del Ministerio Público hacen presumir que el dinero fue "ingresado al Perú a través del financiamiento del citado partido, justificándolo con falsos aportantes, así como también a través de las adquisiciones de propiedades, creación de empresas y ahorros en cuentas bancarias que incluso estarían a nombre de terceros para darle legalidad al dinero".

En ese sentido, para Juárez, la pareja presidencial se habría quedado con parte del dinero donado por las empresas venezolanas y brasileñas. Parte de esos ingresos habrían servido para comprar una casa en Surco y una camioneta Cherokee

Para justificar los presuntos ingresos ilícitos, Heredia no solo habría constituido la ONG Prodin y la empresa Todo Graph, también habría simulado contratos -por supuestos servicios profesionales- con con las firmas Apoyo Total S.A., The Dayly Journal C.A., Aceite de Palma, Operadora Canal de Noticias CA y Drona Ver. 

En ese ámbito- destaca la investigación- contaron, a su vez, con el apoyo de Belaunde Lossio y Jorge Chang (simulación de contratos con Centro Capilares). Eladio Mego, por su parte, habría firmado un contrato ficticio para abonará un préstamo de US$20 mil. 

EL PEDIDO DEL FISCAL

Juárez ha solicitado al Poder Judicial que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil -a partir del año 2009- a todos los investigados y a la empresa Todo Graph  y a la ONG Prodin.

Asimismo, el fiscal a cargo de caso ha requerido pericia contable a las dos entidades mencionadas y a dos fuerzas políticas: Partido Nacionalista Peruano y Partido Unión por el Perú. 

RESPUESTA DE LA PRIMERA DAMA

Ante la acusación de Juárez, la primera dama emitió sus descargos a través de su cuenta de Facebook. Puedes leerlo aquí.

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para Nadine Heredia en investigación por lavado de activos

Humala asume el “100% del contenido original” de las agendas de su esposa Nadine Heredia

Agendas Nadine: Humala afirma que las comisiones del Congreso se han dedicado a desacreditar