El presidente peruano Ollanta Humala criticó la investigación del Congreso sobre el caso de las agendas de su esposa, Nadine Heredia, cuyo informe final fue aprobado hoy por la Comisión de Fiscalización, y sostuvo que los grupos parlamentarios se han dedicado a desacreditar.

"Es lamentable lo que estamos viendo en los últimos años. Las comisiones de investigación en la práctica se convierten en comisiones de desacreditación que no cumplen un perfil jurídico, sino más bien político en épocas de campaña, en la que se se siente la inquina, y esto no hace más que desprestigiar también al Congreso", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

El informe final de la Comisión del Congreso recomendó investigar a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano. "Ustedes son testigos que mi esposa Nadine Heredia ha ido a todas las sesiones a las que se le ha invitado, nuestra política siempre ha sido colaborar pero estamos viendo acá que se trata de una inquina política, ni siquiera se dan cuenta las propias comisiones cómo se han ido desnaturalizando", afirmó.

"Estas comisiones se convierten en comisarías, porque este informe va a llegar al Ministerio Público. Lamento que la plata de los contribuyentes se esté malgastando de esta manera", dijo a periodistas.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría el informe final sobre la investigación del caso Agendas de Nadine, en el que se pide al Ministerio Público que investigue a la Primera Dama ante supuestas evidencias del delito de lavado de activos en base a anotaciones en agendas entre 2006 y 2011.

Humala brindó estas declaraciones antes de viajar a Estados Unidos, donde participará en la sesión especial de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de la Drogas (Ungass 2016) y en la firma de acuerdos y compromisos asumidos en las cumbres climáticas COP20 y COP21 de Lima y París, respectivamente.


(Foto de portada: Flicker / Presidencia Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Fiscalización aprobó preinforme sobre el caso de las agendas de Nadine Heredia

Eduardo Roy Gates: "Informe de Fiscalización solo es ruido político"

Heredia sobre informe Rondón: "Tiempo y dinero perdido al amparo de la inmunidad parlamentaria"