La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio informó a través de un comunicado su decisión de oficializar y continuar con su investigación preparatoria "contra Nadine Heredia Alarcón, Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas, Rocío del Carmen Calderón Vinatea como coautores por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de Conversión en agravio del Estado peruano". 

En tanto, en calidad de de cómplices primarios, se ha incluido a Eladio Mego Guevara, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto, Mario Torres Aliaga, Eduardo Sobenes Vizcarra y Maribel Amelita Vela Arévalo por la presunta comisión del referido delito. 

El pronunciamiento revela la disposición del Ministerio Público de requerir comparencia con restricciones e impedimento de salida del país para Nadine Heredia, su hermano Ilán y Rocío Calderón. Para Antonia Alarcón y Torres Aliaga se ha solicitado únicamente comparecencia con restricciones. 

La Fiscalía, asimismo, ha incluido en la investigación al Partido Nacionalista Peruano, la empresa Todo Graph SAC y al Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin). Del mismo modo, se solicitará el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Santiago Gastañaduí Ramírez debido "a la existencia de elementos indiciarios" que vinculan al actual congresista con los hechos investigados. 

Como se recuerda, la primera dama es investigada por lavado de activos desde el 2015 por presuntos ingresos injustificados por unos US$ 215 mil (entre el 2005 y 2009). Por ese entonces, la campaña electoral del actual presidente, Ollanta Humala, recibía aportes de empresas venezolanas, algunas vinculadas al régimen de Hugo Chávez. Durante las indagaciones, el Ministerio Público le tomó su declaración a Humala, quien asumió la autoría del contenido original de las agendas de su esposa, en las cuales se registran millonarios ingresos

Notas relacionadas en LaMula.pe: Ollanta Humala declarará en Palacio ante fiscal que investiga las agendas de Nadine Heredia
Agendas Nadine: Humala afirma que las comisiones del Congreso se han dedicado a desacreditar
Humala asume el “100% del contenido original” de las agendas de su esposa Nadine Heredia
Ollanta Humala "cantó" por caso de agendas de Nadine Heredia