¿Se 'inmola' por su esposa? El presidente Ollanta Humala aseguró este martes que asume el “100% del contenido original” de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, al comentar al diligencia que se realizó el lunes en Palacio de Gobierno, en donde el fiscal de lavado de activos Germán Suárez Atoche, quien está a cargo de la investigación de los fondos del oficialista Partido Nacionalista.

El jefe de Estado sostuvo que esas libretas —en las que se consigna valiosa información sobre el manejo financiero y los aportes recibidos por el partido de gobierno para las campañas del 2006 y 2011— han sido adulteradas porque se han sustraído hojas que descontextualizan el contenido.

En declaraciones a periodistas, Humala dijo que ante el fiscal Juárez que recogió su testimonio aclaró que los apuntes en las agendas de su esposa, sustraídas de su domicilio, son disposiciones que él  mismo dio como líder del partido.

“Todo eso han sido disposiciones mías, que yo he dado durante esos años, donde hay desde temas domésticos hasta temas de percepciones, expectativas, pensamientos, ideas políticas”, subrayó el mandatario.

“Ha sido oportuno que haya rendido una manifestación como testigo, es lo que voluntariamente quería; esto ayudará a aclarar una investigación que, a mi juicio, empezó al revés. Al primero que debieron preguntar es a mí, porque yo era presidente del partido”, agregó Humala.

El presidente sostuvo que si se hubiera empezado de ese modo, “nos hubiéramos ahorrado tiempo". La Secretaría de Relaciones Internacionales, que estaba a cargo de Nadine Heredia en ese periodo, "no ha tenido nada que ver con el manejo del partido", subrayó.

CUESTIONA INVESTIGACIÓN

Humala refirió que el nacionalista es el único partido investigado por el Ministerio Público por lavado de activos, cuando las demás organizaciones políticas con observaciones en sus cuentas partidarias, son indagados en el marco de la Ley de Partidos Políticos.

Humala declaró sobre las agendas tras supervisar en el Grupo Aéreo N.° 8 el envío de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Ecuador. (Foto: Andina)

Explicó que para la Ley de Partidos Políticos las inconsistencias entre los aportes no son un delito, sino una infracción administrativa. “Sería correcto que todos sean medidos con la misma vara y pasen todos con la fiscalía de lavado de activos”, acotó.

El mandatario criticó la forma cómo se planteó esta investigación, porque —dijo— se toma a los partidos como organizaciones criminales, con fines subalternos.

Humala Tasso alegó que esta investigación permitió también demostrar la inexistencia del "delito fuente" del presunto lavado de activos, pues la minería ilegal ha quedado descartada luego de que el fiscal de la Nación archivó una investigación por ese caso a un parlamentario nacionalista.

“Lo otro es el dinero venido de Venezuela y todos sabemos que esa acusación tiene más de 10 años y se basa en afirmaciones de dos candidatos que han aclarado ante la fiscalía, a veces la gente habla en campaña cualquier cosa y ante el fiscal se retracta”, anotó.

Lee también:

Fiscalización recomienda a la fiscalía investigar a Nadine Heredia por lavado de activos

Ollanta Humala "cantó" por caso de agendas de Nadine Heredia

Exsecretario del nacionalismo: "Hay US$ 3 millones que Nadine tendrá que explicar de dónde salieron"

Peritaje fiscal confirma que letra en agendas de Nadine Heredia sí es de ella y no fue adulterada