Ya con el conteo de la ONPE a más del 99% de las actas escrutadas, el triunfo de Pedro Pablo Kuczysnki en la segunda vuelta electoral frente a Keiko Fujimori es incuestionable. Y mientras en Peruanos por el Kambio alistan la transferencia de Gobierno, Moody’s ya elaboró un escenario de corto plazo que enfrentará el nuevo inquilino de Palacio.
Jaime Reusche, analista para la región de la calificadora de riesgo, evaluó las ventajas y dificultades que enfrentaría Kuczynski apenas tome las riendas de un país dividido -una victoria por apenas 0,3 puntos sobre su rival así lo confirma-, aunque con una mejor situación económica que algunos países de la región, como Argentina o Brasil, donde han tomado el poder liberales como él.
En plano económico, según reveló Reusche a Gestión, Kuczynski genera buenas expectativas en los mercados, ya que le podría dar un impulso más positivo a los activos peruanos, como los bonos, porque su apuesta de gestión se inclinaría más por la tecnocracia. Esto favorecería, anotó, la adopción de reformas estructurales para la economía peruana.
“La gran intrigante sigue siendo si el Sr. Kuczynski podrá pactar con un Congreso controlado por Fuerza Popular. Bajo ese escenario, a Fuerza Popular le convendría apoyar las reformas que plantee el Gobierno, ya que cualquier costo político en el corto plazo se le atribuiría al Ejecutivo, mientras que los beneficios de dichas reformas se manifestarían más en el mediano plazo”.
Lo positivo, destaca el analista de Moody's, es que durante el tenso conteo de votos de la ONPE (es la segunda vuelta más reñida en 54 años), tanto Kuczynski como Keiko Fujimori mostraron prudencia y hablaron de unidad y de trabajar con consenso.
Al respecto, Augusto Álvarez Rodrich, columnista de La República, destaca la experiencia y las dotes concertadoras de PPK para enfrentar un escenario en el que el fujimorismo tendrá una mayoría aplastante en el Legislativo.
"Hay pocos peruanos mejor equipados que PPK para enfrentar un escenario así, por su edad, experiencia, bonhomía, y audacia para conversar y negociar, con quien sea necesario, para sacar adelante las decisiones para hacer un buen gobierno".
Para Reusche, el país tiene una gran oportunidad por delante, para que, en el próximo quinquenio, dé el salto que necesita en desarrollo económico, social e institucional. Ese será el gran reto de la nueva gestión gubernamental.
“Si se logran consensos y las reformas que impulsen un crecimiento sostenible, con el apoyo de la clase política y la sociedad civil, este podría ser el punto de inflexión para acentuar el rumbo hacia la prosperidad del Perú”.
Pero hay algo que le preocupa a Moody's: las propuestas de Kuczysnki orientadas a las reducciones de impuestos. ¿La razón? Porque podrían implicar un golpe considerable a la caja fiscal del país, sobre todo en un contexto de menores ingresos por la caída del precio de los metales en los mercados internacionales.
Lee también:
ONPE al 99.991%: Kuczynski 50.11% y Fujimori 49.88%
Ollanta Humala: "Dejo obras sociales para que el siguiente gobierno las siga engrandeciendo" [VIDEO]
Kuczynski ya piensa en la transferencia de Gobierno y nombra a Aráoz para liderar este proceso