Aunque según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Pablo Kuczynski aventaja a Keiko Fujimori por más de 43 mil votos (apenas un 0,3% en un universo de 17 millones de votos), dicha diferencia parece ser definitiva para darle el triunfo al postulante presidencial de Peruanos por el Kambio.

Esto ha sido puesto en evidencia por especialistas en temas electorales como Fernando Tuesta, y por expertos en estadística como Farid Matuk; y también por analistas como Iván Lanegra y Javier Torres. A estas argumentaciones se suma la de la revista Semana Económica.

En un artículo titulado "Por qué es estadísticamente imposible que Fujimori supere a PPK", explica que "en regiones en las que falta contabilizar votos", el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio "tiene preferencia"

La nota indica que la diferencia entre ambos candidatos, favorable a Kuczynski, "supera levemente al total del electores hábiles de Barranco, que tiene 45,134 ciudadanos en su padrón electoral". 

Pero indica que en regiones como el Callao, Cusco, Huancavelica, Loreto y Junín "aún no se llega al 97% de actas contabilizadas", y que de estas, "PPK ha ganado en cuatro", con excepción de Junín, según reportes de conteo rápido al 100% de las encuestadoras Ipsos Perú y GfK. 

Además, explica por qué el voto del extranjero no favorecerá a Keiko Fujimori:

"de cada tres votos que faltan procesar, dos corresponden al extranjero. La probabilidad de que los votos locales que faltan procesar por la ONPE tengan un comportamiento diferente al del 99.33% ya procesado es ínfima, y sería entendida como una anomalía estadística". 

El artículo también argumenta por qué la probabilidad de que la hija de Alberto Fujimori supere al exministro es ínfima:

"Para que Fujimori pueda superar a PPK tendría que ocurrir la siguiente probabilidad conjunta: que los votos restantes favorezcan a Fujimori casi por completo —por un patrón de voto no explicado—, que estos votos mayoritarios hayan sido los últimos en entrar —por un motivo tampoco explicado— y que no sean observados. Si se cumple esta situación —que tendría una probabilidad de casi 0%— Fujimori pasaría a PPK. En esencia, Fujimori tendría que vencer a PPK —en los votos a nivel nacional que faltan procesar— en una razón de 4 a 1 para alcanzarle. El voto extranjero también tendría que favorecerla. Para que esto suceda, de todos los votos del extranjero, Fujimori tendría conseguir el 55%".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: ¿Por qué es imposible que Keiko Fujimori le gane a Pedro Pablo Kuczynski?

Cifras de la ONPE se estrechan pero PPK se consolida

PPK vuelve a estirar ventaja sobre Keiko Fujimori, según reporte de la ONPE al 98.72%