A tan solo unas horas de producirse una serie de enfrentamientos entre manifestantes que pedían la agilidad del proceso y las fuerzas policiales y militares, la oposición venezolana anunció este martes que el Poder Electoral declaró válidas 1,3 millones de firmas recolectadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), seis veces más de la cifra requerida para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, declaró tras una reunión en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE):
"Tenemos las firmas, tenemos seis veces más firmas que las necesarias para activar el proceso revocatorio, de las necesarias para pasar la frontera del 1% (unas 200.000)".
Asimismo indicó que el CNE dará a conocer hoy el procedimiento de ratificación de estas firmas, que debe hacerse en tan solo cinco días y con equipos que cotejen la huella dactilar. Luego de terminada esta fase, la opocisión deberá recolectar otros cuatro millones de firmas, es decir el 20% del padrón, para que finalmente se convoque al referendo.
Cabe indicar que la MUD entregó el pasado 2 de mayo más de 1,85 millones de firmas al CNE, al que acusa de ser aliado del oficialismo. Además también demandan que el organismo demoró el proceso para que el referendo no se realice este año, lo que le permitiría al chavismo continuar en el poder, y de usar el proceso de verificación para restarle apoyos. Al respecto, Torrealba agregó:
"A partir de ese proceso de verificación mal hecho, mal instrumentado y con un software absolutamente irregular, lograron rebanarnos 600.000 firmas. Sin embargo, nos quedan más de 1,3 millones, con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda fase del proceso".
Es así que aseguró que el CNE usa un 'procedimiento de verificación vicioso, absurdo, que tiene errores' que hacen que queden excluidas miles de firmas:
"Esto forma parte de la resistencia que está montando la cúpula corrupta e ineficiente del Gobierno para intentar detener, darle lentitud al proceso del referendo revocatorio".
Las fuerzas de oposición esperan que el referendo revocatorio se realice antes de enero del 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial, puesto que si Maduro pierde, se convocará a nuevas elecciones; sin embargo, si la consulta se hace después de esta fecha, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por él mismo.
Los dirigentes de la MUD fueron recibidos en el CNE por Luis Emilio Rondón, rector que da su apoyo a la oposición, y no por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ni las otras tres rectoras, a quienes califican de chavistas.
La Mesa de la Unidad Democrática tiene como objetivo destituir a Nicolás Maduro, ya que lo acusan de ser el responsable de la terrible crisis económica que azota al país, con la inflación más alta del mundo y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela: Papa Francisco se reunirá con médicos venezolanos para discutir la crisis sanitaria
Venezuela: Dispersan con bombas lacrimógenas manifestación opositora en Caracas (Fotos)
Venezuela: La polémica estrategia de Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis de alimentos
Las ocho recomendaciones de la OEA para que Venezuela supere la crisis política y económica
Venezuela: Nicolás Maduro afirmó que se someterá a referendo si el CNE activa el revocatorio
Venezuela: Los obstáculos de la oposición para revocar a Nicolás Maduro