En vista de la crítica situación política, económica y social de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA), en la voz de su secretario general Luis Almagro, convocó a la Carta Democrática y presentó un documento de 132 páginas donde se detallan los problemas que azotan al país petrolero y las recomendaciones para superar la crisis. En ese sentido, Almagro compartió en su cuenta de Twitter las ocho sugerencias para la nación de Nicolás Maduro:

1. El Referéndum Revocatorio debe realizarse en el 2016. De ello depende la democracia en Venezuela

La oposición venezolana viene impulsando el proceso de referendo revocatorio, mientras que el chavismo intenta bloquearlo desde hace varias semanas. Y es que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró conseguir las firmas necesarias para validad el primer paso, sin embargo el oficialismo continúa obstruyendo los intentos al alargar los plazos y así procurar que revocatorio no se realice este año, lo que haría que el chavismo continúe en el poder hasta el 2019. El líder opositor Henrique Capriles es uno de los grandes impulsores de la medida. 

2. La liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas

Decenas de líderes opositores están en prisión solo por pensar diferente al régimen. El caso más representativo es el de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien se encuentra encarcelado desde el 18 de febrero del 2014 acusado de incitar a la violencia en las marchas que terminaron con la vida de 43 personas. 

3. Llamamos al Ejecutivo y al Legislativo para resolver conjuntamente de manera inmediata la situación de vulneración de derechos básicos de la población, como acceso a alimentos y servicios de salud

La OEA hace un llamado tanto al oficialismo como a la oposición para ponerle solución a la terrible crisis de desabastecimiento de alimentos, medicinas y equipos médicos que afecta a millones de ciudadanos venezolanos. Y es que es casi imposible conseguir productos básicos y tratarse enfermedades como el cáncer desde hace varios meses.

4. Exhortamos al Ejecutivo y Legislativo a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos

Esta es una referencia a la creciente inseguridad en el país. Solo en Caracas, durante el 2015, el índice de muertos por inseguridad llega a 119,87 por cada 100.000 habitantes. 

5. Exhortamos a Ejecutivo a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado, incluido detener el ejercicio de bloqueo permanente de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional

La OEA alerta que no hay independencia de poderes en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia es manejado por el chavismo y cada ley aprobada por la Asamblea Nacional es vetada. 

6. Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y Legislativo

Se pide una depuración en la justicia para lograr mayor transparencia. Y es que el Poder Judicial responde actualmente a los intereses del Ejecutivo. 

7. Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema ONU y/u OEA

La OEA advierte también que la corrupción en el país asciende a niveles alarmantes causando la falta de medicinas y de insumos de todo tipo, incluyendo infraestructura de hospitales. 

8.  Exhortamos incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Finalmente, se enfatiza en la necesidad de que la ONU pueda colaborar a que se respeten los derechos humanos de la población. Miles de venezolanos viven en una situación inhumana y decenas se encuentran privados de su libertad injustamente. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

La más importante aerolínea latinoamericana suspendió sus vuelos en Venezuela

La OEA invoca la Carta Democrática frente a la crisis en Venezuela

Venezuela: Oposición insistirá en referéndum revocatorio a pesar de Carta Democrática

Venezuela: Niño emblema de la crisis sanitaria murió de cáncer

Venezuela: Nicolás Maduro vende el 16% de las reservas de oro para pagar deudas

Venezuela: Supremo prohíbe marchas 'no autorizadas' a sedes Poder Electoral

Henrique Capriles: 'La posibilidad de un levantamiento militar en Venezuela está en el ambiente'

Haciendo cachuelos en Venezuela para sobrevivir