Aunque no fue una manifestación masiva, la manera en la que fue reprimida ha despertado la indignación de muchos puesto que evidencia el que la convivencia en Venezuela ha sufrido un quiebre debido a la escasez de alimentos y productos básicos. 

En la protesta, unas 150 personas marcharon a unas pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores (Caracas), el lugar predilecto del chavismo para realizar sus manifestaciones en defensa de la revolución boliviariana. Es así que la Guardia Nacional dispersó al pequeño grupo con gases lacrimógenos y balas de goma  al mismo tiempo que las bandas armadas del oficialismo aprovecharon para golpear a vecinos, fotógrafos y reporteros. Hasta el momento se han contabilizado 17 agredidos y 7 detenidos. 

fuente: AFP

Aunque los primeros reportes son confusos y no ha sido posible determinar el motivo de la protesta, varios usuarios de Twitter reportaron manifestaciones luego de que personas frustradas por no poder comprar alimentos en el supermercado del tradicional barrio de La Candelaria corrieran en distintas direcciones. En ese momento los locales comerciales de la zona comenzaron a cerrar sus puertas por miedo a los saqueos. Según los reportes de las agencias EFE y France Presse, las personas cerraron la avenida Fuerzas Armadas, la misma que atraviesa Caracas de sur a norte, y volcaron contenedores de basura para cerrar el tráfico. Otras informaciones apuntan a que las personas se indignaron cuando vieron que un grupo de militares se llevaba los alimentos que ellos estaban esperando por horas haciendo largas colas. 

fuente: afp

Las fuerzas de seguridad venezolanas tienen el importante apoyo de los grupos de choque del chavismo para impedir que los disturbios se generalizaran. Los periodistas que se encontraban en el lugar para cubrir la situación estuvieron entre los más agredidos. Y es que un equipo de la televisora Vivo Play fue apuntado con armas y robado por supuestos integrantes de bandas armadas oficialistas. Asimismo, un fotógrafo de El Universal fue robado y golpeado y otro periodista, Deivis Ramírez Miranda, denunció haber sido despojado de su teléfono celular por Daniel Aponte, jefe del gobierno del Distrito Capital. Cabe indicar que este cargo fue creado por Hugo Chávez en el 2008 para quitarle poder al opositor Antonio Ledezma, que había sido elegido como alcalde metropolitano de Caracas. Al momento el funcionario no ha respondido a las acusaciones. En ese sentido, el hombre de prensa denunció:

"Me sacaron de la protesta a empujones e insultos. El celular se lo quedó un efectivo de la Guardia Bolivariana. Aunque intenté solventar el incidente, el señor Daniel Aponte me gritó que no le 'daba la gana dar declaraciones' y que me sacaran".

fuente: afp

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que los disturbios fueron provocados por el opositor Carlos Melo y el partido Bandera Roja. Asimismo informó que han encontrado que en algunos negocios que no son de la rama de alimentos están vendiendo los bienes subsidiados por el gobierno. 

Para intentar terminar con todos aquellos que acaparan alimentos regulados para revenderlos luego, el gobierno ha creado lo que se conoce como Comités Locales de Abastecimiento de Producción, grupos chavistas que están tomando el control del reparto de alimentos en zonas populares. Esta medida ha causado muchas distorsiones en el proceso y estallidos en los sectores más empobrecidos. 

fuente: a fp

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha reportado un aumento del conflicto a medida que el desabastecimiento empeora. En abril de este año, la ONG contabilizó al menos 403 protestas, 550% más que en marzo. En ese sentido, la oposición venezolana ha advertido sobre la inminencia de un estallido y viene presionando al gobierno para que acepte el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El mandatario ha asumido esta petición como un intento de golpe de Estado y ha llamado a la rebelión nacional y a tomar las calles por 'la batalla final contra el imperialismo', sobre todo después de la invocación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, a petición de su secretario general, Luis Almagro. 

(Con información de elpais.com e infobae.com)

(Foto de cabecera: AFP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las cinco señales de la depresión en Venezuela

Venezuela: Declaran en emergencia un hospital porque hay moscas en los quirófanos

Las ocho recomendaciones de la OEA para que Venezuela supere la crisis política y económica

Venezuela: Nicolás Maduro demandará a la Asamblea Nacional por pedir la activación de la Carta Democrática

Venezuela: Oposición insistirá en referéndum revocatorio a pesar de Carta Democrática

Venezuela: Supremo prohíbe marchas 'no autorizadas' a sedes Poder Electoral

Haciendo cachuelos en Venezuela para sobrevivir