El polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que si el Poder Electoral logra confirmar que la oposición cumplió con los requisitos necesarios para activar un referendo para revocar su mandato, se someterá a este proceso. Asimismo dice sentirse confiado en que 'el pueblo' no le va fallar:

"Si llegara a darse (...) como lo establezca el Poder Electoral, bajo su rectoría absoluta, si llegara a decir 'se recogieron las firmas' (para activar el revocatorio) vamos a referendo y punto, y vamos a salir a las calles y confío en el pueblo venezolano, que el pueblo no me va a fallar".

En ese sentido aclaró que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijera que no se recogieron las firmas, esta también será 'palabra sagrada' y advirtió que quienes salgan a 'hacer violencia' para protestar por la decisión 'sencillamente serán contenido con la ley, con la Constitución, con las fuerzas del orden'.

Por otro lado indicó que su Gobierno tiene el 'derecho constitucional' de ver todas las firmas recogidas por la oposición durante la semana pasada para solicitar la activación del revocatorio, puesto que se trata de un documento público, de una 'manifestación de la voluntad pública'. 

Asimismo advirtió que si se llegara a descubrir que hay firmas falsificadas tomará las acciones legales del caso y hará una 'demanda de resarcimiento' para los afectados en contra de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD):

"Lo anuncio, tengo ya el equipo jurídico de abogados venezolanos, firma falsificada, demanda asegurada, para que se dejen aquí de trampa".

En esa misma línea dijo que el revocatorio es 'una opción' y no 'una obligación':

"Yo diría que no es necesario para el país porque nuestra prioridad máxima este año y los años que están por venir, sobre todo este año y el próximo, es la emergencia económica, es producir, es crecer económicamente".

Indicó que 'sin ser brujo' ya sabe que hay un 'desastre' en el 'intento de la derecha venezolana por activar ese referendo', tras escuchar las declaraciones del alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, a quien nombró como líder de una comisión oficialista para revisar las firmas. 

Rodríguez dijo en el programa 'En contacto con Maduro' que la oposición 'infló' las cifras de las firmas recolectadas 'en más de un millón'.Y es que según lo dicho por la MUD consiguieron 1.850.000 rúbricas, muchas más de las solicitadas por el CNE para activar el referendo. 

Una vez que se complete este paso, la oposición deberá entregar un documento solicitando la activación de referéndum revocatorio para que luego unos 4 millones de personas acudan a los centros de votación dispuestos por el ente electoral para que decidan si desean o no revocar al presidente. 

Después de esta etapa, el CNE tendrá 90 días para convocar al revocatorio, un proceso muy parecido al de una elección presidencial. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Los obstáculos de la oposición para revocar a Nicolás Maduro

Venezuela: Miembros del Consejo Nacional Electoral no se ponen de acuerdo sobre revocatoria de Maduro

Las cinco señales de la depresión en Venezuela

Venezuela: Capriles afirma que recolectó más de un millón de firmas para revocar a Maduro

Venezuela: Miles de ciudadanos hacen colas para firmar a favor de la revocatoria de Nicolás Maduro

Venezuela: Poder electoral activa el proceso para el referendo revocatorio de Nicolás Maduro

Venezuela: Tribunal Supremo dice que enmienda legal para sacar a Nicolás Maduro es inviable