Hace 45 años, se formó en Lima el grupo de teatro Yuyachkani. Desde sus inicios en 1971, los integrantes de Yuyachkani han desarrollado una metodología propia en temas como voz, máscara, ritmo, dramaturgia, entrenamiento y uso del objeto. Gracias a estas metodologías, han creado demostraciones, desmontajes y talleres, compartiendo sus técnicas en casi todas las ciudades del interior del Perú, así como en encuentros y festivales de países como Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Holanda, Alemania y China.
De sus miembros fundadores, en la actualidad solamente quedan el director Miguel Rubio, la directora teatral Teresa Ralli, y la actriz Rebeca Ralli. Sin embargo, desde su fundación en 1971 hasta fines de la década de 1970, se integraron los otros cuatro miembros actuales: Ana Correa, Débora Correa, Augusto Casafranca y Julián Vargas.
En ocasión de su 45 aniversario, el grupo Yuyachkani realiza una temporada de dos meses presentando las siete obras de su repertorio que están más vigentes en el Perú del 2016: todas las obras de Yuyachkani presentan un compromiso incondicional con la realidad y actualidad del país, usando temas y textos de grandes narradores peruanos, como José María Arguedas, y música y conocimientos tradicionales de las distintas regiones del país.
Las obras presentadas en ocasión de su aniversario, en la Casa de Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar) son las siguientes:
En junio:
Antígona
10, 11, 12
Concierto Olvido
17, 18, 19
Adiós Ayacucho
24, 25, 26
En julio:
Cartas de Chimbote
1, 2, 3
Confesiones
8, 9, 10
No me toquen ese valse
15,16, 17
Viernes a domingo 8:30 PM.
Los músicos ambulantes en Fiestas Patrias
Lunes 25 al viernes 29, todos los días
Lunes 25 al jueves 28, 8:30pm / viernes 29, 5pm.
Sobre las obras:
Antígona
Unipersonal de Teresa Ralli
Versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles
Dirección, Miguel Rubio Zapata
A través de los siglos, la Antígona de Sófocles ha sido una de las más representadas y adaptadas de las tragedias griegas clásicas. El objetivo de Antígona es enterrar a su hermano muerto a pesar de una ley que se lo prohíbe. La obra capta como pocas otras el terreno conflictivo entre el individuo y el estado, entre los derechos fundamentales humanos y las leyes arbitrarias de una u otra sociedad, entre las necesidades de la naturaleza y la arrogancia humana que trata de controlar y dirigirla.
Concierto olvido
Espectáculo con Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli, Cristhian Atapaucar
Dramaturgia y Dirección, Miguel Rubio Zapata
Con-cierto olvido es el encuentro entre el Arte Escénico y la Música. Incorpora textos, poemas, canciones y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral.
En palabras del crítico teatral cubano, Jaime Gómez Triana: “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos –visibles e invisibles pero inefables- y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro. El grupo cuenta su historia, los actores recuerdan una frase, una canción, una postura. “Esto es lo que somos”, nos dicen de manera directa.
Adiós Ayacucho
Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección de Miguel Rubio Zapata
Unipersonal de Augusto Casafranca
Acompañamiento musical de Ana Correa
En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano víctima de la violencia de los años 80, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital.
Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los ochenta, condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, crea la versión teatral en 1990 y, desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país, para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú.
Cartas de Chimbote
A José María Arguedas
Creación colectiva de Yuyachkani
En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
Cartas de Chimbote es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015). Toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas en torno a su obra póstuma El Zorro de arriba y el zorro de abajo y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo, el antropólogo John Murra.
Confesiones
Acción Escénica Unipersonal de Ana Correa
Dirección, Miguel Rubio Zapata
Ana Correa comparte su proceso creativo con los espectadores en diálogo constante con sus personajes creados en las obras de Yuyachkani, en especial aquellos surgidos en los montajes creados en el periodo de la violencia política. Ana se expone como persona y personaje de su propia obra. Confesiones nos conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida, por tanto, podemos ver la fusión de su condición de mujer, madre, ciudadana y actriz, donde la presencia y el personaje se instalan en una delgada línea de frontera entre la ficción y la realidad.
No me toquen ese valse
Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio
En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas
Dirección: Miguel Rubio Zapata
“Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos. Estos, en medio del efecto del trago, evocan sus presencias. La gente los ve o cree verlos y acude al bar, de vez en cuando, a esperarlos”.
No me toquen ese valse es de la Lima nocturna en los años ochenta. La obra está construida por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Incluye textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima.
Los músicos ambulantes
Creación colectiva de Yuyachkani, basada en Los Saltimbanquis de Luis Enriquez y Sergio Bardotti, y en Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm.
En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa
Julián Vargas y Marco Iriarte
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Cuatro animales músicos, un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina afroperuana y una gata de la selva, deciden migrar a la capital. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. Estrenada en 1982, esta obra marca el inicio profesional de Yuyachkani. El montaje constituye una metáfora de los propósitos del Grupo: crear, de manera colectiva, manteniendo la particularidad de cada uno. Es al mismo tiempo un canto a la diversidad cultural peruana, a la música del otro. Desde su estreno, no ha dejado de presentarse tanto en el Perú como en muchos países de Latinoamérica, en E.E.U.U. yen Europa, con los mismos actores que la crearon.
Entradas
Informes, reservas y venta de entradas en entradas@yuyachkani.org
Venta durante la Temporada
Únicamente en Boletería de la Casa de Yuyachkani los días de las funciones a partir de las 7:00 pm.
Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00
General S/. 40.00
Casa de Yuyachkani
Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (altura cuadra 40 de la Avenida Brasil)
Teléfono 263 4484 (Informes de 10:00 am. á 4:00 pm.)
Notas relacionadas en lamula.pe:
Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"
Yuyachkani: 'Sin Título - Técnica Mixta' se reestrena en versión revisada
Yuyachkani: "Jose María Arguedas es nuestro vehículo para hablar desde el presente"
Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca