Por si nunca has escuchado de esta imprortante pieza dentro de la historia del teatro peruano, Sin Título - Técnica Mixta es una gran instala-acción escénica que se ubica en las frontera confluyente del teatro documento, las artes visuales y la performance. Donde actores y espectadores comparten el mismo espacio, el cual sugiere el desván de un Museo de Historia donde convergen documentación, imágenes y elementos de dos periodos de la Historia peruana, la Guerra del Pacífico (Siglo IXX) y el Conflicto armado interno (Siglo XX). 

Foto: Miguel rubio

Dentro de la reflexión sobre ambas épocas aparecen dos importantísimas preguntas: ¿Qué parte de la población fue la más perjudicada, diezmada, transformada en víctima de estos conflictos?, ¿Cuánto de nuestra identidad e idiosincracia nacional se ha construido a partir de ambas guerras?

FOTO: MIGUEL RUBIO

La nueva apuesta escenográfica de la obra, que lleva su innovación a otros niveles, tiene como intención, según el director del grupo Miguel Rubio en la entrevista que adjuntamos abajo, “que esta se parezca más a un museo, a un depósito de memoria”. Pero no de La Memoria, con mayúsculas. El grupo es consciente que el trabajo tiene que ver con un difrentes memorias. Con un enlace entre todas ellas, que eso es lo que crea la de un país.

FOTO: MIGUEL RUBIO

En su último reestreno, que fue hace pocos meses, lamula.pe escribió: “Sin Título - Técnica Mixta fue estrenada en el 2004, y ahora está nuevamente en escena porque –a decir de Rubio, director del célebre grupo teatral– los principios fundamentales que la motivaron siguen vigentes. Y es que pareciera que el Perú se niega a aprender de la experiencia, de la necesidad de justicia y reparación tras el periodo de la guerra interna que vivió el país.” Las cosas, como era de esperarse, no han cambiado. Más bien, se han añadido elementos y personajes nuevos que han aparecido en la “fiesta electoral”, y que son introducidos dentro de la lógica de la obra.

Aquí un video de LoJusto a partir de una entrevista con Rubio:

TEMPORADA:

Hasta el 09 de abril del 2016

Viernes, Sábados y Domingos a las 8:30 pm.

Venta en boletería los días de las funciones a partir de las 7:00 pm

Entradas: Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00; General S/. 40.00 

Casa Yuyachkani: Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (altura cuadra 40 de la Avenida Brasil)

Enlaces Relacionados

Sin Título - Técnica Mixta: La memoria no se construye desde una butaca

Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"

Yuyachkani: "Jose María Arguedas es nuestro vehículo para hablar desde el presente"