Un sondeo de la agencia AP dio cuenta que Hillary Clinton, la favorita por los demócratas para la nominación del partido, ya alcanzó los delegados necesarios para lograr la candidatura oficial. Es así que se convertiría en la primera mujer en ser nominada por una de las principales agrupaciones políticas en la historia de los Estados Unidos.
Según el conteo sobre los delegados obtenidos en las elecciones primarias y asambleas partidistas (1.812), más la lista de superdelegados que ya revelaron su apoyo para la Convención Demócrata, la exsecretaria de Estado tiene el respaldo de 2.383 delegados, los necesarios para alcanzar la nominación presidencial por los demócratas.
El equipo de campaña de Clinton, calificó la noticia como 'un importante hito', aunque aseguró que la candidata seguirá trabajando para ganarse 'cada voto' y conseguir así la mayoría de los delegados en las primarias.
Hoy se celebra el último supermartes en el complicado proceso de elecciones en Estados Unidos, con toda la atención puesta en California, uno de los estados con más importancia en la carrera hacia la Casa Blanca.
Por otro lado, allegados a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, resaltaron que los superdelegados todavía pueden cambiar de opinión, antes de la Convención Demócrata, al mismo tiempo que aseguraron que aún es 'apresurado' sondearlos antes del evento.
Clinton, un hito en la historia
Estados Unidos está presentando cambios sustanciales en sus políticas, sobre todo aquellas que incluyen a las minorías. Por ejemplo, ahora la Casa Blanca tiene su primera funcionaria transgénero, hay más apertura en las fuerzas armadas para las mujeres, entre otras polémicas transformaciones.
Pero quizá una de las más importantes sea la del 2009, cuando Barack Obama rompió la barrera racial y se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. Y es ahora, a solo unos meses de cumplirse ocho años de aquel suceso, que podría ser el turno de Hillary Clinton para hacer historia.
Hillary siempre tuvo el sueño de llegar a la presidencia, en medio de una carrera profesional marcada por la política. Cuando fue primera dama, entre 1993 y 2001, muchos consideraban su rol como fundamental dentro del entramado de la Casa Blanca. Es más, Bill Clinton confiaba tanto en ella que en un mitin admitió 'si votan por mí recibirán dos por el precio de uno'.
Clinton es la primera mujer que logra la candidatura desde que en 1920 fuera ratificada la decimonovena Enmienda de la Constitución que les daba a las mujeres el derecho al voto. Pero el intento de Hillary no fue el primero. En 1984 Geraldine Ferraro fue candidata a la vicepresidenta por el Partido Demócrata aunque perdió. Asimismo en el 2008, Sarah Palin compitió por el mismo cargo pero por el bando republicano, ella también perdió. Es de esta manera que el triunfo de Clinton sería considerado como un hito en la historia, no solo del país, sino también del mundo.
Nacida en Illinois, Hillary se graduó de Derecho en Yale. Más tarde se mudó a Arkansas, donde se casó con Bill Clinton en 1975. Desde ese momento ha permanecido a su lado, tanto en el ámbito profesional como en el personal, pese a los contratiempos. Bill llegó a la presidencia en 1993 y terminó su periodo en el 2001, instante en el que Hillary lanzó su carrera en solitario.
En los 15 años siguientes a que se convirtiera en primera dama, ha ejercido como senadora por Nueva York, precandidata a las primarias demócratas (cuando fue derrotada por Obama) y secretaria de Estado (junto con Obama). Ahora, gracias a su decisión de no ser 'la esposa de', está a punto de convertirse en la candidata oficial de los demócratas. Es así que solo le falta derrotar a Donald Trump para llegar a la ansiada presidencia. Además, de lograr el cargo, sería, a los 69 años, la segunda persona de mayor edad en tomar las riendas del país.
En los noventas circulaba un chiste sobre el liderazgo y fuerza de Clinton. Según la historia, cuando ella y Bill iban por una carretera en Arkansas, al pasar por una gasolinera le dijo a su esposo 'Mira, el chico del surtidor fue mi novio en el instituto'. Él le contesta "si te hubieras casado con él, ahora trabajarías en esta gasolinera". Ella le replica "no, querido, si me hubiera casado con él ahora sería presidente de Estados Unidos".
(Con información de infobae.com y eleconomista.es)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Angela Merkel es la mujer más poderosa pero Hillary Clinton amenaza su reinado, según Forbes
EEUU 2016: Cuñado de Hillary Clinton detenido por manejar ebrio a unos días de decisivas primarias
EEUU: ¿Hillary Clinton ya es la candidata demócrata?
EEUU 2016: Donald Trump se ubica a tan solo dos puntos de Hillary Clinton, según sondeo
EEUU 2016: Bernie Sanders y Donald Trump se disputan el voto de los jóvenes
El mayor sindicato agrícola de EEUU hace público su apoyo a Hillary Clinton
EEUU: Hillary Clinton y los ataques sexistas en la carrera a la presidencia 2016