La mayoría de las encuestas ubican a Bernie Sanders como el favorito de los jóvenes de entre 18 y 35 años, los mismos que se conocen como la generación del milenio (Millennials). A pesar de ello, varios jóvenes votantes barajan la posibilidad de votar por el polémico magnate Donald Trump. 

El 25% de los menores de 30 años consultados por el Instituto de Política de Harvard dijo que votaría por Trump si este se enfrentase a Hillary Clinton en las elecciones generales de noviembre. 

Sanders, por su parte, tiene una clara ventaja en eta población. El mismo sondeo de Harvard señala que el 80% de los jóvenes, que tienen una opinión muy favorable sobre el gobernador por Vermont, votarían por Clinton si el autodenominado socialista se retira de la carrera. 

Sin embargo, muchos votantes jóvenes se ven unidos por el descontento luego de alcanzar la madurez durante la Gran Recesión. Es así que tanto Trump como Sanders tienen éxito en esta subcategoría, a pesar de las grandes diferencias de sus propuestas, según indicó Morley Winograd, profesor de la Universidad del Sur de California, quien escribió varios libre sobre los Millennials:

"Los votantes jóvenes piensan que el sistema está amañado y por eso necesitan alguien que derribe el sistema por completo, y eso es lo que Trump dice que va a hacer y lo que Sanders dice que va a hacer".

Asimismo los jóvenes también se enfrentan al poder corporativo y a la burocracia, dado que han visto sufrir a sus familias durante la crisis económica. Este hecho produce una desconfianza aún mayor hacia la exsecretaria de Estado, quien es considerada como parte de la cláse política tradicional. Es así que nada menos que el 53% de los menores de 30 dice tener una mala opinión de Clinton, según la encuesta de Harvard. 

Pese a esta disconformidad, a Trump aún le queda un largo camino por asegurarse el apoyo de los jóvenes que, según That Kousser, profesor de Políticas de la Universidad de California, 'crecieron con la norma cultural de rechazo al acoso, de ser inclusivos y de ver la diversidad como una fortaleza, no una debilidad':

"Donald Trump tiene que hablar de forma diferente para ganarse a estos votantes. Necesita un mensaje para gente que sigue buscando un buen empleo y que está más cómoda con el nuevo rostro de Estados Unidos".

Kevin Morton, un joven de 28 años, es uno de aquellos consultados que cambió de opinión. Y es que en el 2008 votó por Obama pero luego perdió su casa y estuvo un año sin empleo. Ahora es propietario de un pequeño negocio y después de considerar dar su voto a Sanders, finalmente se inclinó por Trump:

"Voy a votar a un republicano en estas elecciones, pero eso no significa que sea republicano, es una decisión que tomamos para los próximos cuatro años".

(Con información de AP)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: Donald Trump resucitaría oleoducto Keystone XL y rechaza acuerdo climático de París

EEUU 2016: Donald Trump logra los delegados necesarios para asegurar la candidatura republicana

EEUU 2016: Barack Obama denunció 'ignorancia' de Donald Trump en materia internacional

EEUU 2016: Las tres estrategias de Bernie Sanders para desafiar al establishment y ganarle a Clinton

EEUU 2016: Donald Trump está a solo seis puntos de distancia de Hillary Clinton, según encuesta

EEUU 2016: ¿Cómo será el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump?