¿Máxima seguridad? Un video mostraría a Vladimiro Montesinos intentando deshacerse de un celular que tenía en su celda de la Base Naval del Callao. Según una investigación de La República, con dicho aparato, el exasesor de Alberto Fujimori habría realizado llamadas a los a los teléfonos 941966631 y 958379370.
El referido diario señala que gracias a las declaraciones del teniente de la Marina de Guerra del Perú Edison Zagaceta Oblitas y de los técnicos William David Hidalgo Quintanilla y Juan Nolazco Borja , la Segunda Fiscalía del Callao ya inició las investigaciones.
En las imágenes del video, difundido en varios medios de comunicación, se observa que Hidalgo sale de la celda de Montesinos con un bulto en su bolsillo. Precisamente, Zagaceta -en su informe dirigido a Centro Especial de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao- señala que notó una actitud sospechosa entre Hidalgo y Montesinos, cuando se acercó a la celda de este último, quien había solicitado agua hervida previamente además de quejarse de que su televisor no funcionaba.
El teniente afirma que Hildalgo quiso subir a la parte de superior de la celda del 'Doc' pero lo detiene y le ordena ingresar a la sala de audio y televisión.
"Lugar este donde procedí a preguntarle sobre qué era aquello que tenía en el bolsillo izquierdo del pantalón, ante lo cual el citado técnico [Hidalgo] manifestó poseer solamente un cargador. Manifestado esto volví a preguntarle si estaba completamente convencido de su respuesta, ante la cual el citado técnico me manifestó tener un teléfono celular, procediendo a entregarme ambos materiales (celular marca LG y cargador)", manifesta Zagaceta.
Por su parte, Hidalgo destaca en su informe que Montesinos fue quien le puso el celular en el bolsillo del pantalón.
"Al ingresar –continúa– el interno se encontraba manipulando su TV, para lo cual opté por colocarme a su lado derecho y comencé a manipular el cable de la antena aérea. En esos precisos instantes, el interno colocó en mi bolsillo derecho un objeto y posteriormente me entregó en forma aparentemente discreta una bolsa negra", señala.
Lo extraño es que el técnico no aclara por qué no rechazó el comportamiento del preso de manera tajante y aceptó, sin ninguna queja, guardar ambos objetos.
En tanto, Nolazco refiere lo sucedido entre Zagaceta e Hidalgo en la sala de audio y televisión y reafirma que el técnico entregó el celular -con su respectivo cargador- al teniente.
¿A QUIÉN QUERÍA LLAMAR EL 'DOC'?
Según La República -que tuvo acceso a la información entregada a la Fiscalía- el equipo celular no tenía chip y la memoria había sido borrada. Solo se pudo identificar dos números (941966631 y 958379370). El primero pertenece a Maricielo Inga Varillas. El otro número está registrado a nombre de Normandina Peña Peña.
El diario marcó a ambos pero ninguno contestó. Sin embargo, se detectó que a nombre de Peña hay otros 16 números telefónicos prepago y pospago en Claro y Telefónica. Esto podría significar que alguien está utilizando su nombre.
Ahora bien, las preguntas que caen de maduras son: ¿cómo ingresó un celular (y su cargador) a una prisión de máxima seguridad? y ¿a quién quería llamar el 'Doc'?
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Tribunal de Luxemburgo decidirá en junio sobre repatriación de US$15 mlls. de Montesinos
Luxemburgo tiene intención de apoyar repatriación de dinero de Vladimiro Montesinos
Matilde Pinchi: "Keiko Fujimori usó dinero de offshore panameño creado por Montesinos"