Luxemburgo tiene la firme intención de apoyar la repatriación de los US$15 millones detectados a nombre del exasesor fujimorista, Vladimiro Montesinos, en cuentas de ese país europeo, señaló hoy el procurador anticorrupción, Joel Segura

Explicó que el procedimiento de repatriación de esos fondos consiste primero en lograr el reconocimiento judicial de la sentencia que ordena el decomiso de ese dinero, para luego proceder a la negociación en el ámbito político con las autoridades luxemburguesas.

“Tienen la intención firme de que casos como este, vinculados a corrupción de funcionarios, uso de cuentas, cuentas off shore o pago de coimas, reviertan a los países de origen que han sido afectados”, expresó el funcionario en entrevista con TV Perú.

Recordó que este jueves 26 de mayo se verá en audiencia la repatriación de ese dinero vinculado con hechos delictivos, como las coimas que este recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El pedido por parte del Perú será sustentado por el fiscal a cargo del caso, ante un juez de Luxemburgo, a efectos de lograr la entrega con carácter oficial de esas cuentas pendientes, refirió el aboga del Estado.

Con Luxemburgo no existe un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apelará al principio de la reciprocidad, remarcó Segura, al destacar que la justicia peruana ha convencido a las autoridades de Luxemburgo que ese dinero viene siendo reclamado.

“Porque no hay tratado, justamente, hay que seguir este procedimiento especial de reconocimiento de resolución judicial (…) Se examina en la sentencia que está ordenando el decomiso definitivo si se ha cumplido con el derecho a la defensa (de Montesinos)”, apuntó.

Vladimiro Montesinos, otrora hombre fuerte del régimen fujimorista, cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Avelino Guillén sobre Fuerza Popular: "Están haciendo lo mismo que con Vladimiro Montesinos"

Avelino Guillén: "Keiko Fujimori es la candidata de Vladimiro Montesinos"

Matilde Pinchi: "Keiko Fujimori usó dinero de offshore panameño creado por Montesinos"

#PanamaPapers: El exoperador de Montesinos que lucró en paraísos fiscales

Juicio contra Montesinos por secuestro a Gorriti y Dyer continuará el 7 de abril

Texto y foto de cabecera de Andina