El procurador anticorrupción, Joel Segura, sostuvo hoy que todo se encuentra encaminado para el retorno de los 15 millones de dólares que Vladimiro Montesinos amasó en cuentas bancarias en Luxemburgo, tras la audiencia que se llevó a cabo en la víspera en dicho país europeo. 

Todo está encaminado correctamente y confiamos, luego de esta audiencia, que ese dinero producto de la corrupción volverá al Estado peruano”, declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, la audiencia llevada a cabo en el tribunal distrital de Luxemburgo permitió dejar en claro la posición peruana, a través de un fiscal que representó al país, respecto a dicho dinero se encuentra vinculado con hechos delictivos cometidos en la década de los noventa.

Entre ellos, recordó, las coimas que Montesinos Torres recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

La audiencia en Luxemburgo, señaló el procurador, fue escenario también del ejercicio de defensa del exasesor presidencial, mediante sus abogados.

Sobre esa base, corresponde ahora esperar el pronunciamiento del juez, que estimamos será favorable a los intereses del Estado”, indicó.

En una semana o diez días, el tribunal distrital de Luxemburgo se pronunciará sobre la repatriación de los 15 millones de dólares escondidos por Vladimiro Montesinos en cuentas en dicho país, proyectó el Ministerio Público peruano.

Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, dijo que si la resolución es favorable para el Estado, seguramente Montesinos lo impugnará y la ejecución final se daría en dos meses.

Las cuentas del exasesor presidencial de Alberto Fujimori se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, hoy BGL BNP Paribas.

Con Luxemburgo no se cuenta con un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apeló al principio de la reciprocidad.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Luxemburgo tiene intención de apoyar repatriación de dinero de Vladimiro Montesinos

Luxemburgo podría repatriar 14 millones de dólares de Vladimiro Montesinos

El "incorruptible" Avelino Guillén y su pedido de memoria para que no vuelva el fujimorismo