Siempre que los medios le preguntan a Rafo Ráez cuál es el mejor disco de su carrera, él responde que el 'Camisa'. La placa publicada el 2002, es la primera producción que realizó como "Rafo Ráez y Los Paranoias", banda compuesta en ese momento por Raúl Loza en la batería, Eduardo Cisneros en el bajo, Rodrigo Ráez en la primera guitarra, y Rafo en la guitarra rítmica y voces.

Esta afirmación no es poca cosa. Con 20 años de carrera, Rafo es una de las figuras emblemáticas del rock nacional post-subte. La página rockPERU.com eligió en su momento a 'Suicida de 16 y otras canciones' (1996), que el músico escribió y produjo en su cuarto artesanálmente, como el álbum más influyente del Perú en los noventas.

Este viernes, en el bar Vichama del Centro de Lima (Jr. Carabaya 945), Rafo y la formación original de Los Paranoias homenajearán el disco tocándolo completo. Además, abriran bandas nacionales actuales como Fútbol en la Escuela, Cocaína, Catervas y Kusama. Una fecha imperdible. Conversamos con él sobre ese momento en su carrera y el actual, donde ha publicado con su banda dos discos en menos de un año y medio.

En tus discos son clásicos los cambios repentinos de géneros entre las canciones, pero siento que en 'Camisa' los colores están más definidos.

Bueno, este fue el único disco que he podido grabar completamente en vivo. Esto es muy difícil de lograr, es mucha chamba, pero los colores están más definidos aquí porque ese sonido orgánico es precisamente lo que te da el tocar en vivo. No es un producto de la mente, viene directamente de la piel, del músculo.

En el siglo XXI ya nadie hace esto, pero la experiencia de grabar así es la experiencia clásica del músico. Todo el jazz, por ejemplo, fue grabado así. Es un lugar al que uno tiene la obligación de ir alguna vez.

Foto: Archivo

Los otros trabajos que tengo los he hecho con los métodos de los 80s. En esa década se instala esta idea 'anti jazz' de la música por canales. Esa ha sido mi primera escuela de grabación y está bien, no me quejo, de ahí vengo. Entiendo que gracias a las nuevas tecnologías he podido producir más, que ellas ayudaron a que pueda grabar desde mi cuarto cuando empezaba. Pero grabar un disco a la antigua, siguiendo todas las reglas del libro, es inolvidable. Para mí el 'Camisa' es "El disco" por esto.

¿Es por eso por lo que deciden hacerle esta repasada específicamente a este trabajo, de entre todos los que tienes?

Sí, pero también porque es el que nos funda como banda. 'Suicida de 16' y 'El loco y la sucia' tuvieron éxito pero muy poca comprensión. Y al 'Muéranse' lo odió mucha gente porque me puse a experimentar, influido por el hip hop.

Rafo Ráez y los paranoias. Foto: Archivo

La primera vez que he sentido que tuvimos éxito comercial y que, además, la gente realmente estaba entendiendo lo que queríamos transmitir, ha sido con el 'Camisa'. El mensaje llegaba redondo, y lograr eso es muy difícil. De hecho, el gran truco de la masividad es ser malentendido.

¿Me puedes contar un poco dónde estaba tu cabeza en ese entonces?

Allá por el 2001-2002 yo estaba escuchando bastante Turbopótamos, el disco 'Bocanada' de Cerati, Air, Coldplay, PJ Harvey, Portishead, Groove Armada, Bjork, Underworld, Susana Baca. Estaba emocionadísimo con la música que se venía en el siglo XXI, y creía que ibamos a hacer un disco a la altura de ella. Además, Sandra Requena y Fernando Chirinos, bajo el nombre de Metadona, sacaron un trabajo absolutamente impecable que se llama 'Pare de Sufrir'. Era muy claro para nosotros que queríamos hacer un LP tan bueno como ese pero el doble de largo. Así que también hubo cierto grado de perfeccionismo.

Era el momento, además, en que todo lo que destruyó Britney Spears fue reconstruido por esta gente totalmente nueva que te menciono; y por gente que venía haciéndo lo suyo desde antes como Bjork o Cerati. A nivel personal, acababa de nacer mi hijo Sebastián. Creo que la alegría de ser padre está muy metida en ese disco aunque no haya ninguna canción que hable de eso.

'Blas' me suena un poco a un padre cantandole a su hijo

Puede ser. Pero, en general, yo estaba muy feliz. Fue un periodo muy feliz de mi vida.

¿Cómo así sentiste esa necesidad de tomar esta manera de grabar del jazz?

Básicamente porque lo que había destruido Britney Spears era a las bandas que realmente tocan. Y estos nuevos músicos reconstruyeron la idea de que "¡carajo, la música se toca!" y en eso había una coincidencia con el jazz. Entonces creo que fue eso. "Esta vez le vamos a decir que no a las máquinas".

Me gusta lo que dices porque ves de una manera nada puritana la idea de 'tocar'. Hace un rato has hablado de artistas de música electrónica, también.

Claro, porque es música electrónica tocada. Air es tocado, Groove Armada también. Hay un disco extraordinario de Underworld en vivo que se llama 'Everything Everything', que salió el mismo año que 'Camisa'. Estas bandas de electrónica salvaron a las máquinas, pero también salvaron al rock.

¿Me podrías contar un poco sobre estas dos placas nuevas que has sacado con un año y medio de distancia?

Bueno, 'Lucía' fue hecho casi en vivo, buscando lograr un poco lo mismo que con 'Camisa'. Pero nació también del deseo de hacer un nano-álbum porque vimos que todo estaba tirando hacia la brevedad. Queríamos que conceptualmente fuese un álbum, con lado A y lado B, con portada, pero que sean solo 6 canciones.

Y 'Sauna de Coca' nació del profundo deseo nuestro de experimentar un poco con el metal. Eduardo, el bajista de la banda, es metalero, y ya habíamos hecho algunas canciones que sonaban así, como 'El Chullachaqui', por ejemplo. Pero queríamos meternos un rato más en el rollo y a la vez tratar de hacer algo que sonara a nosotros. Hasta me puse a hacer ejercicios de guitarra durante un año para poder hacer los riffs y ejecutar toda la gimnasia del género. Al final salió esta cosa que medio que tira más hacia el rock pesado que a lo legítimamente metal. Como un 'heavy chamánico'.

Yo no soy un 'rockero de cuero', ni nada de eso. Pero hemos tratado de homenajear al género y a músicos tan inspiradores como Ritchie Blackmore, entre otros. Y así ha salido 'Sauna de Coca', que sí es 'de cuero', y con el cual estamos muy contentos.  

Volviendo al 'Camisa', se había recuperado la democracia justo cuando salió el disco. ¿Ese contexto influyó en él?

Influyó más en su recepción. Es interesante que lo menciones, porque el hecho de que se haya vencido a Vladimiro Montesinos hizo que por un ratito las radios dejaran de cobrar coimas, a diferencia de ahora. Esto marcó una diferencia muy importante para el público. Y por eso es que salieron tantas bandas nacionales nuevas. Teníamos conciertos con 15 mil personas todas las semanas, y sin pagar una puta coima a la radio, que nuevamente ha regresado al modelo anterior.

Esto sucedió también en otras músicas más allá del rock. Sonaban en ese entonces Ada Chura y Los Apasionados en la cumbia, que era un grupo de músicos, no estaban hechos por un 'manager'. William Luna y Max Salvador también comenzaron su carrera ahí. Entonces no sólo era el rock sino la música en general en el Perú la que se había librado de estos intermediarios de mierda. Así que sí, en esa época hubo una primavera democrática que se reflejaba en la cultura también.

Hora: 9:00 PM.

Más información del evento aquí.



Enlaces Relacionados

Juan Gris organiza 'La Comunión del Fuego', festival pro-fondos para la realización de su primer álbum

Rafo Ráez: "La música existe para hacernos ver lo invisible"

Rafo Ráez y José Watanabe: El poeta y el rock

Cocaína / Nadie Incendia el Mundo: Iluminando el Desierto de lo Real

'El Macha', de Aeropajitas: "Los músicos rockeros tienen que ser caradura"

El Aire, banda de culto del rock experimental peruano, presenta nuevo disco este 23 de abril

Diazepunk denuncia censura de El Comercio "por haber dicho #KeikoNoVa"

Escucha 'Sonata Tropical del Àrtico', LP debut de la banda peruana Mundaka