#ElPerúQueQueremos

"Los músicos rockeros tienen que ser caradura"

Una entrevista de LaMula.pe con Julio Silva, Macha, cantante y fundador de la banda punk Aeropajitas, que arranca su tercera década sobre los escenarios del rock.

Publicado: 2014-08-25

Aeropajitas. Vuelven de una prueba de resistencia en Argentina -telonear a Evaristo/Gatillazo-, celebran 20 años y abren a la manada rockera las puertas del Teatro Municipal de Lima para el que quizá sea el concierto más serio de su carrera. La memoria de la banda, a través de sus diversas formaciones, sus discos, y sus idas y vueltas, las revisamos en esta conversa en el bar Monarca con Julio, el Macha, el caradura de la banda, a menos de una semana del show en el Municipal.


-


Ustedes presentan el show en el teatro municipal como un concierto de aniversario por sus veinte años. El teatro lo presenta como parte de un Programa de Música Nacional, en la misma serie con Lucy Avilés y William Luna. Programando a Aeropajitas al lado de la música criolla y del pop de raíz andina, desde el teatro están proponiendo que hay un lugar para el punk rock en la música nacional. Ese rollo..
Ese rollo es el de la Muni...
¿Y cuál es tu rollo sobre este lugar en el que ubican al punk rock?
A mi me parece que el punk hace tiempo debió estar en todos esos niveles. A los punkekes antiguos que venían del rock subterráneo y que dejaron de hacer punk para entrar en esos niveles... no sé qué les pasó, no sé por qué han hecho baladas. Me parece que el punk tiene la posibilidad de ir y bajar a todos lados.
Llegar tal cual, sin adecuarse a dónde van
También depende de las circunstancias. Nosotros hemos esperado un montón de tiempo y nos hemos hecho sólidos hasta llegar aquí. No es exactamente por una canción que nos llaman, sino por toda la cosa. A veces no sé qué decir con eso, en realidad seguimos haciendo casi lo mismo. No me molesta lo del Programa de Música Nacional. Me parece bien darle la pelea a ese nivel.
¿Sientes que hay quienes no han dado la pelea?

Esa es cosa de cada uno. Es que 'son artistas'.

foto: ana cabrera/ lamula.pe

¡Todos son 'artistas'!
Y todo el mundo lo sabe. Saben quienes han hecho sus canciones como Gianmarco para hacerse comerciales. Una de las cosas que siempre se han dicho es que tú tienes que suavizar tu musica, suavizar tu postura o limpiarla para llegar a un sitio, pero la radio está con lo mismo hace muchísimo tiempo.. así que por más que limpies tu cosa no vas a llegar... y ahora está de moda trabajar con Telefónica, o trabajar con Backus o trabajar con radios y hacer pop o publicidad y así entran. Ni idea. Pero sí me sorprende que el punk rock lo consideren música nacional. Me sorprende.
¿Hay lugar para lo que hace Aeropajitas en eso llamado música nacional?
Desde hace tiempo ya estábamos dando vueltas ahí, con los viajes que hemos tenido fuera de Lima ya estábamos dando vueltas ahí. Pero el rock no es que sea una escena nacional: es una micro-escena de amigos que fabrican conciertos y tú llegas y tocas un poco para esos amigos, que serán 300 o 500 gatos y no es en todos los lugares, las grandes son Cajamarca, Arequipa, Trujillo, Cusco.. y luego nada... en la selva es bien difícil el rock, los charapas no lo quieren...
Hace mucho calor
Los charapas están escuchando otra música...
... que llega por aire

sí, los charapas ya están escuchando narcocorridos... lo que pasa es que el rock no canta lo que vive esa gente....

macha a la llegada a la entrevista con lamula.pe

Vamos a llegar a eso porque creo que si hay temas en los que si has intentado tirar una línea para conectar con gente de la selva.
He intentado, sí.
Has dicho en una entrevista que la chicha es el rock andino. También le dijiste a Wili Jiménez en una entrevista para LaMula que ahora mismo no quieres hacerte mucho rollo con las etiquetas. Pero si tú has puesto esta etiqueta para la chicha, que es algo grande... ¿qué etiqueta le pondrías a lo que hacen ustedes?
Es punk rock
Seco
Sí, sí, es punk rock.
Que pisen el teatro para celebrar su aniversario ha sido interpretado como un reconocimiento al rock en la vida de la ciudad. Hay bandas que aspiran explicitamente a ser la cara de ese recocimiento oficial, pero ustedes no han estado en ese plan ¿ustedes necesitan ese reconocimiento?

¿Nosotros necesitamos eso?...  Sí.

¿Para qué?
Para conseguir mejores conciertos. Así es como usamos Lima Vive Rock. Lo usamos muy bien. Ese concierto nos llevó a Argentina, lo del teatro no sé a dónde nos lleve, lo de Argentina nos llevó al teatro... no es el reconocimiento como un homenaje sino en términos prácticos: necesitamos ese material.
Necesitas esa circulación para picar un poco más alto...
Sí... a la hora de entrar en el negocio de la música lo que se fijan es eso. No se están fijando en tu concierto en el PS o en Quilca. En eso se fijan los bangers. Los que hacen los business se fijan en cuánto cuesta tu entrada, cuánta gente va, si es Lima te llaman por cuánta gente lleva tu grupo, por cuánta gente va a ir a verte y pagar un boleto por verte.
En los últimos años, viendo la organización de los conciertos en los que han tocado en la ciudad, a la combinación habitual entre autogestión de las bandas y productores más o menos profesionales venidos del rock, se ha agregado la promoción municipal del rock. Han tocado en esos festivales y en parques zonales. ¿Ha funcionado bien eso para ustedes?
Algunos funcionaron bien, otros no... porque son diferentes organismos de la Municipalidad, lo de los parques es SERPAR, lo de plaza Washington creo que es [la gerencia de] cultura. A nosotros nos funcionó Lima Vive Rock, lo de los parques... no tanto.
Nos vimos en uno de los de parques.

El de San Juan. Pero era un caos. Un desastre la organización. Que puede funcionar, podría, sí, pero la manera de llegar a la gente es la cuestión, y eso que eran gratis... ellos [la municipalidad] son los que hacen promoción, pero la gente no ubicaba ese escenario, no está acostumbrada a ir. 

aeropajitas regios

Lo que sí ha funcionado es el formato grande... en realidad lo que tienen más de valor para las bandas es el Lima Vive Rock, allí han puesto condiciones a otro nivel, mucho más pro... porque [la movida de] lo de los conos se ha ido cayendo, ahora está caído, antes los conciertos eran para dos mil personas, ahora son para ochocientas.

Ahí hay un problema de lectura de cómo se comporta el público.
La cosa es también quién lee eso porque al final los mismos organizadores se quedan sin visión, no saben leer en qué está la gente. El público empezó a cambiar... una misma persona podía ir a ver a Dios Hastío y podía ir a ver a Río y los que organizaban el circuito no comercial, under, de 'los conos', no intuyeron eso. Los del Acustirock tuvieron de cabeza [de cartel] a Mar de Copas, Amén, Libido y funcionaban sus conciertos. Ponían el punk entre las cinco y las siete de la noche y ahí iba gente del uno y del otro y juntaban unas veinte mil personas. El que le dio esa lectura fue el que se anticipó y luego vino un festival llamado Vivo por el Rock, que captó eso y lo potenció y tienen resultados muy buenos.
¿Resultados muy buenos?

A mi me parecen horribles. Tocan cincuenta bandas y en un solo escenario. No es que puedas caminar y escuchar a las bandas y que algo capte tu atención. ¡Es un azote! No sé qué tanto bien le haga a la música... Pero parece que al perucho le gusta así, veinte grupos por diez soles.

foto: ana cabrera/ lamula.pe

¡Combos!
¡Eso!, a las bandas no les permiten hacer sus shows como en otro sitio. La cosa es la lectura ahí.. ese público no es un público fiel al ritmo del rock, escuchan todo, mientras el under les quería dar rock -rock-rock ellos estaban en Amén, Mar de Copas, Río, Líbido y también estaban en el rock. Claro que también contratar a Río es otro precio...
Río no es solo otro precio. Es cruzar una frontera, ¿no?

Pero yo no sé qué tanto Yo vi a Río y Leusemia juntos. Yo vi a todo el mundo cantando Río y a Leusemia no lo conocían como a Río. Cuando vi eso dije sí, ya mucho rock subterráneo ya. El público había cambiado, no es un público que escuchaba una sola cosa. Eso llegó cuando los organizadores todos estaban cayendo por sus malas experiencias, y al final aparecían otros, sin experiencia, con otra lectura y en una de esas le achuntan.

1994-2004: EL FUTURO NO ES NINGUNO


el origen/ tomado del booklet de 'lo peor de lo mejor'

Desde el concierto que ustedes reportan como el primero, que es el de la Villarreal la banda ha cambiado mucho...
No tanto...
¿Qué es lo que no ha cambiado?
Yo. (Risas)
Estarás tú pero en el escenario las fichas han cambiado.
Mira, Luigi [Valdivia] es del 98, es el más antiguo conmigo; Gonzalo grande [Alcalde] es de 2002, Edu [Eduardo Núñez] es de 2003 y Gonzalo chico [Lissia] es de 2007. Y el Topo [Ernesto Heidersdorf] ya es el último. Si agarramos a Lissia desde el 2007 a este día tiene siete años ¡Tiene mas años en la banda que cualquier formador o inventor de Aeropajitas! Esta formación tiene muchísimo más tiempo chambeando junta. ¿Quiénes se fueron?. Cuando empezó estaba con Béjar, con Cacharrón [Javier Llanos] que duraron hasta el 99. Lissia papá [Roberto Lissia] se fue también. No hubo mucho cambio. ¡Te parece! (risas)
Ya, hagamos la lista, permaneces tú. ¿Qué más?
Permanecen las canciones. Las tocamos casi igualitas al primer día, con la misma intención. Cuando entró alguien es porque le gustaba la banda y trató de conservar la cosa de la banda, no le trataban de disforzar nada, vinieron a tocar mejor lo que ya se tocaba. Es como ahora que ha entrado El Topo, que también hace canciones, pero tiene que adecuarlas al sonido de la banda, si no no encaja.
En la primera formación tuvieron un tecladista
¡Sí! tecladista, wooo, sí.
... en la alineación última han integrado un segundo cantante, en algún momento aún en los 90 tú llevabas la guitarra.

Sí, al inicio. Has hablado del tecladista... lo que pasa es que al principio teniamos el concepto del grupo de amigos y el tío Rodo era nuestro pata, nuestro pataza, venía a todos lados. Nos preguntamos qué mierda puede tocar este huevón para que siga viniendo, para que no se quede en su casa. Rodo tocaba con un solo dedo. En Cajamarca tocamos en el 98... y desenchufaron el teclado porque sonaba horrible y el tío Rodo estaba en una bombaza y tenía el teclado al revés. Así que dijimos 'no podemos seguir así'.

"eso ya estaba ahí, nadie lo inventó"

¿En qué está él ahora?
El tio Rodo tiene gemelos... es lo más importante que ha hecho en su vida. ¡Dos pares de gemelos! Ahora sí que ya no puede ni salir. Lo debería invitar para el concierto, ¿no? Es un personaje que no tiene mucha... mira, los otros que han estado en la banda se reclaman la invención de cosas... y la verdad que no estaba para inventar nada, el grupo estaba ahí para hacerlo, estaba en el ambiente, el que llegaba la iba a hacer. En la parte técnica, en la parte musical, el personaje necesita técnica para tocar una guitarra rockera y punkeke, el baterista necesita tocar tipo Ramones tututata ... eso ya estaba ahí, nadie lo inventó. Pero al quedarme yo ellos creen que lo que sobrevive es el mismo Aeropajitas, creen que hay algo como una "esencia".
Pensando en estos cambios que ocurrieron, desde tener un teclado, o que tú dejas la guitarra y pasas a frontman ¿En qué momento dirías que se estableció el sonido característico de la banda?
Cuando salió este disco, el Képoka.
Para mí el sonido característico es el 'Kría Kuervos'... pero no está del todo bien grabado, como lo conocemos ahora. Ese es el sonido primordial de la banda que se certifica en el '95-00', cuando varios de los temas de 'Kría Kuervos' son mejor grabados. ¿Compartes esta idea?

Es cierto. Pero esa es la parte antigua de la banda. Dejamos eso grabado y la banda desaparecía... pero con ese disco sobrevivió y la gente se acuerda de eso. Es más, es el más vendido.

tiempos de kría kuervos (archivo personal)

Cuando la banda desaparecía, tú estabas en Los Ángeles, Javier [Llanos] en San Francisco... lo que había de su sonido era el '95-00', que funciona como un compilatorio de lo anterior.
Eso fue lo que pasó. ... en realidad sí, el sonido es el Kría Kuervos, por eso nos perseguirán estas canciones hasta morir. Pero es en el Képoka que empieza lo de ahora. Lo del Kría Kuervos, lo del 95-00 no fue ya suficiente para comunicarse con la gente, en Kría Kuervos estábamos todavia en el punk ochentero, en las letras con frases tatatá, algunas como panfletos, 'no hay futuro', clichés. Usabamos clichés porque necesitábamos entendernos rápido con un montón de personas como nosotros y como eran canciones así tacatacataca no habia mucho que reflexionar, tenías que decir 'esto es una mierda' y listo.
Tiene también que ver con el momento en el que sale
... y con que la concepción de esa música es frontal:'¡plum!', cualquier cosa que digas tiene que ser directa y no puedes andar dando vueltas.
Ahora están dando vueltas (risas)
Ahora hacemos de todo, y sí... damos vueltas. Empezaron a aparecer ya canciones no sólo de borrachito, ahora hacemos canciones borrachitas y medio ladillas... Dar vueltas significa hacer canciones de amor, sí. Son espantosas.
Escuché el tema
¡El adiós!
Ahora cantas eso eh, ¡Ni Charly! [Diazepunk] (risas)
Sí pues... No, no, es que nosotros estamos apuntando al ala más pacharaca del rock.
Se va a molestar El Topo. Es su canción.
Es que es cierto, digo 'pacharaco' en el sentido de la gente que escucha radio. Estamos buscándolo... no es de la nada que estén pasando cosas.
Se están haciendo ojitos.

Lo estamos mirando.

¿CREES QUE ESTO VA A CAMBIAR?


diario el comercio anuncia la salida del képoka de mierda, en 2005. tomado del fb los aeropajitas

Ahora toda la imagen de la banda la manejan por Facebook, pero han dejado rastros en el cementerio de la web, webs en 8k, en tk. En alguno de los sitios de la banda la historia arranca con una cara conocida, la de Pedro Béjar, luego su rastro se va perdiendo... Otra de esas historias indica que fue con Raúl Loza, o al menos que coincide con su ingreso que la banda gana notoriedad, presencia... Dejando de lado que son versiones de parte, si lo miras en pespectiva, ¿en qué momentos crees que la banda se disparó, en qué punto podias decir que lo que estaban haciendo no se iba a desmoronar como tantos proyectos que armamos en el Perú?
Hay varios momentos, el Kría Kuervos es uno, en que se define el sonido de la banda. Y... no nos escuchaba mucha gente, pero no sé por qué diablos ese año "El Comercio" nos escogió la banda revelación o no sé qué, pero a vernos no iba nadie, solo iban nuestros amigos más cercanos. Pero 'Papá comercio' dijo y todos se alucinaron.
¿Se alucinaron ustedes también?
No, si no había público. Ese título no ayudó nada, no vendimos ni cien casetes. ni con todo el titulo o que fuímos los mejores o lo que sea. Yo me fui y dejé los casetes para que los regalen.
¡Hasta a mi me regalaste uno!
¿Ya ves? Es raro, pero ahí se hizo el sonido que después se reconoce, pero en el momento no, para nada.
Ya, pero igual entonces ese es el momento en que se sienten comprometidos a seguir.

Ahí pones la primera piedra, ahí pusimos una piedrita. Dijimos así se hacen las cosas. Cuando grabamos el 95-00 lo limpiamos un poco. El Kría Kuervos lo habíamos grabado con Wicho [García], que tiene su manera de grabar y no salió como nos gustaba o nos faltaba experiencia para combinar herramientas. Creo que la cosa empieza cuando regreso de USA... ahí la tengo clarísima, ahí sabía que tenía que tocar, ahí estaba seguro y por eso creo que Képoka de mierda fue el disco que ¡PLUM!.

Aero-Obituario en CBZ/dic 2000 (archivo personal)

Si bien ustedes sostienen ahora que la banda nunca paró, que Javier y tú estén fuera supuso de todas maneras un corte. Luego de ese corte, en 2005 sacan 'Képoka de mierda' -y en eso coincido contigo- que es un disco más establecido. 95-2000 fue finalmente un recopilatorio, mientras Képoka es salir de la idea del casete y entrar a lo digital ¿Además de lo técnico y las condiciones de reproducción del material, qué otras cosas implicó para la banda el Képoka?

Yo traté... traté de hacer canciones con personajes del entorno. Me influenció la movida del corrido mexicano.

kepoka de mierda, flyer (archivo personal)

Eso te pasó en Los Ángeles.
Sí, me hice fan del narcocorrido. Cuando llegué 'la masmás' de la semana en la [radio] kebuena era 'El pelotero', que era el Pío Rivera, un hombre que tenía toda clase de negocios sucios y le iba muy bien... cuando empecé a conocer a los peloteros en la vida real, vi eso, que el corrido en vez de quedarse en la denuncia y la protesta se iba más allá, iba a ensalzar personajes Robin Hood. Dije 'esto es otra cosa'.
Dices que en 'Kría Kuervos' y 'Porka Vida' necesitabas comunicarte rápido con consignas. Si alguien está molesto es fácil estar de acuerdo con esas consignas. Son antisistema. Pero cuando llegas a la etapa del narco, de los pases, de los negocios, a esos mismos antisistema ya no les es tan fácil estar de acuerdo. Aqui en Lima les es más dificil estar identificados y de acuerdo con esa lírica...

Ahí apelo a mi origen. Yo soy de la selva, es lo que yo veía ahí y es lo que veo hasta ahora. El otro día ví en la TV un reportaje: los avionetas pasaban como moscas por la selva. ¡Eso era lo que yo veia en Tingomaria!. Claro, el ministro dice que eso es ocasional, ¡Qué va a ser ocasional! Así que a los limeños no les cae bien esa gracia porque en Lima no piensan que el Perú es el país primer vendedor de drogas... no lo piensan, pero todo el mundo lo sabe, afuera todos piensan que el Perú es un narcoestado. No es una cosa que yo estoy inventando. Así que en esa cultura entré a eso para cantarle a mis amigos. No estoy inventando historias: existe El fantasma, existe El cocinero, me encontré a un chico en Galerías Brasil que había cocinado cocaína en Tocache... y que hacía todas esas cosas y me dije ¡mierda, esta es la historia que estaba buscando!.

foto: ana cabrera/ lamula.pe

Venía del corrido, no tenía la letra, pero tenia los tips. El corrido son tres cosas: uno, aparecen los personajes, dos, sucede algo y tres, el desenlace, es canción popular, no necesita más floro. El desenlace es la moraleja, es una lección para que aprenda la gente. Por ahí es que me interesa. Hace poco averigüé y un compañero mío del colegio habia caido en el VRAE. Eso en la selva lo tienes cercano. La última vez que fui a la selva... mira, si no ingresa plata de ahí, no ingresa de ningún lado y se mueren. Cuando coronan ingresa dinero al pueblo, y sucede lo que sucede, la gente va al médico, compra tv's, compra carros, se mueve la ciudad. Eso todo el mundo lo sabe, yo lo que hago es incorporar esas historias porque ya venía con eso del narcocorrido y sigo haciendo eso. Ahora, esas historias son chéveres porque sean delincuentes de poca monta o de gran monta, lo bonito del corrido es que los llaman con nombres y apellidos, pero yo no he llegado a conocer a los menes todavía (risas).

Y el amigo de Tocache no está para que lo echen
No, ni poner su nombre. Yo no he hecho eso. Y el corrido, claro, triunfa en EEUU y en México está prohibido, por la violencia. Pero En EEUU la violencia es legal, te compras pistolas y matas...
"Mátense entre ustedes malditos migrantes"
... y "yo los escolto en este cuadrado y ustedes mátense dentro". Asi son los guetos, llegas y están en esa situación y ves el punk, el punk gringo... punks metidos en drogas o en rollo sociales, pero todos hacen sus empresas gigantes, te venden un rollo, pero al final chambean como cualquiera... en cambio ver a la raza, ver a los chicanos hacer eso, me impresionó. A los gringos les molestaba que ellos mantengan su cultura y no hablen inglés... que entren al centro comercial unos cholitos, enanitos, les molestaba mucho. Ahí me acerqué al hip hop también, que era de los negros, de los coreanos, todas las razas que están conquistando el imperio y en guerra con ellos, entonces la música... no cantaban baladas pues. Ahí conoces una especie de folklore que no cantaban como el perucho que sufre y sufre, son canciones de guerra, de chamba, de huevones que trabajan catorce horas... eso me conmovió... porque además no pretenden ser más que historias... no es que 'yo hago la mejor letra', como algunos poetas del rock subterráneo que creen que hacen las mejores letras, ¿dónde están sus letras?. Estos patas tenían una capacidad de respuesta, al toque, pasaba algo, y el corrido aparecia a los dos días.
Unos cronistas del asedio al imperio.
Sí, 'atraparon a tal'... y te cantan cómo lo atrapan, dónde... con sus ingredientes de la policia, las drogas, las muertes...
... y reconocen que es una fórmula, no están inventando nada
Es una fórmula y se usa, los raperos tambien la usan. Yo trataba de buscar con el punk... pero ya no se podía estar en los ochenta, [cantando] rutina policial, muerte, paro, caos, mayo sangriento... ya no se puede...
¡Botas militares!

Sí eso... (risas) pero ya no se podía. Ya, sí se puede... pero quedarse ahí es complicado, aburrido.

foto: ana cabrera/lamula.pe

Y menos comunicativo

Y las nuevas canciones sí comunican... por ejemplo con los pastrulillos. Inclusive me han parado a decirme 'Oye Macha, ¿Tú no eres el fantasma?' Y yo les digo que por supuesto que claro, que yo soy (risas) Es lo que veo, no es que yo lo haya hecho.

Lo que pasa es que yo estaba intentando experimentar entre los ritmos y las temática. Digamos, el hardcore te impulsa a hacer panfletos; el punk, letras de borrachos o letras de denuncia, el rocanrol te mete al baile. Estaba tratando de experimentar en cada ritmo una posición del asunto. Pero a la vez me fui quedando sin letras, las que hacía no me gustaban, los personajes que chequeaba no me gustaban. Significaba que yo estaba pasando un momento... que no me metía con los personajes que yo quería. En Lima Enfermedad muchas letras las hace ABK [Richard Abecasis] o las hacemos juntos, él las trae yo las acomodo para cantarlas porque para cantarlas no es tan sencillo.. los personajes van a apareciendo... lo que me gusta es que no nos quedemos en la misma fórmula... cuando tú vas a cantar a un escenario y cantas lo mismo... imagínate si tuviéramos cinco discos y fueran iguales sería aburridísimo. Podemos cantar como cuando teniamos diecinueve años Heridandante o como cuando tenemos casi cuarenta años, Durmiendo en la vereda. Nos va mejor entre nosotros.

AERODISCOGRAFÍA PAJERA


foto: gianmarco castillo/ lamula.pe

En el booket del 'Lo peor de lo mejor' reúnen todas las visuales que ha tenido la banda en las portadas de los discos en estos veinte años. Está el Porka Vida

Es un tipo disparando. De Pablo Boza.

porka vida, coyote- 1994

En el 'Kría Kuervos' están todas las postales del punk. El cierre, la sangre, la navaja, la bomba, la gilette.

Es para comunicarnos con los que son como nosotros en otros lugares. Lo hicimos con el Mix ¿Conoces al Mix tú?

kría kuervos- la ponzoña- 1998

Lo conozco por su producción.

En Képoka todos esos dibujos son de Fernando Trujilo, que es primo del Moco [Giancarlo Leveroni, ex-baterista], es de la Católica. El Lima Enfermedad es de Samuel Gutiérrez, y el interior es de Trujillo. Lo peor de lo mejor es de Joao Kolera, lo de los naipes está clarísimo, no hay confusión. Es más limpio... lo ensucia solo porque trae las referencias de lo anterior. Esta foto [En vivo] es del Avión en Caylloma... cuando todavia tomaba fotos el Avión (risas).

95-00 (unión discos, 2000) portada de pablo goto, el diseñador de la estrella característica de la banda.

képoka de mierda (unión discos, 2005) arte de fernando trujillo

en vivo- portada basada en foto de raúl garcía, el avión

lima enfermedad (unión discos, 2008)- portada de samuel gutiérrez

lo peor de lo mejor (Circle One Records, 2014)
portada de joao kolera

Lo del trabajo gráfico de la banda y su evolución y toda la gente que ha metido la mano... me lleva a preguntarte por el concepto de banda en el rock. ¿En veinte años de la banda, quiénes son Aeropajitas, por los discos, por las tapas?
La banda somos... todos, los seis que tocan, el que está en el sonido, el que está al teléfono coordinando, está el chico del video, todos jalan la banda, pero como es precaria la situación no se puede conformar ese equipo... si se pudiera sería increíble. Hay muchos de los que hacen por apasionados. O por ejemplo, Samuel es diseñador, ellos tienen su interés en exponer sus chambas... Esta carátula [95-00] es del chino Pablo Goto, el inventó este simbolo, hay que reconocérselo. Goto era cercano a nosotros.
Antes de volverse indie...

... después se volvió humus (risas) Ahora estamos con Joao [Kolera] y a veces los memes los hace Korky [Giancarlo Fernández-Cabero]

granada de guerra, formato vinilo

Saliste en una entrevista en PlusTv diciendo que "el mercado ha cambiado" y estabas en PlusTV básicamente porque se trataba de un vinilo. ¿En quién estaban pensando cuando se deciden por este formato?
Podría haber estado pensando en lo que sea... pero la verdad es que lo compran los coleccionistas, los melómanos, los enfermitos... los que no van a conciertos (risas). No es que nos ha ido bien con el vinilo en ese sentido, nosotros somos un grupo en vivo. No ha funcionado mucho por ese lado, en lo que sí funciona es en eso que acabas de decir... pudimos salir en PlusTv y eso...
Me niego a hablar de esto.

¡Pero eso es lo que funciona! Es como lo del teatro... por el teatro salimos en radio Oasis, vamos a salir en Canal 7. Son cosas que ni yo no me percataba, suceden. No tengo mucha experiencia en eso. Ahora podria usarlo cuando me de la gana. Si necesito estar, lo hago. En Lima no se consume mucho vinilo y no hicimos el vinilo para venderlo al extranjero, hicimos el vinilo para venderlo acá y acá la cultura de escuchar vinilos no es mucha, ¿cuántos serán en Lima? Son mil los que escuchan, y los que compran serán trescientos.

"nos aburguesamos", macha en plustv

Ah, como vender poemarios...
Qué mala... pero tener el libro te da cierta facilidad de entrar, te permite bajar a sitios, te conocen personas que ni te ubican. Nosotros hemos hecho un vinilo con una grabación bien precaria. Hemos grabado en la casa de Eduardo [Núñez, guitarrista] porque no teniamos plata... y porque considerábamos que el vinilo... ¡qué burros! que en el vinilo tenía que ser sucio.. (risas).
'Granada de guerra' es un disco que está en línea, para descargar o en vinilo. No hay otro material.
Todavia no vendemos suficiente el vinilo como para sacar el CD.
De acuerdo, hay una audiencia para el casete/disco/vinilo y hay un público más concreto, el de los shows. Y hay shows grandes y chicos, en Lima y fuera de Lima, en La Noche y en Ate. También ha pasado el tiempo. Alguna gente se ha hecho vieja con ustedes y se incorpora también una nueva audiencia. Han pasado veinte años. ¿Tienes idea de cómo es el público que va a los shows?

Ahora los que van a ir al teatro son más de mi vuelo, que era lo que queríamos. Queríamos que vaya a vernos gente que no iba nunca a nuestros conciertos. ¿Sabes qué?, empezando este año empecé a ver otras caras, otros chibolos de diecisiete a veintiuno... parecemos vampiros, les robamos su energía, nos dan las ganas de tocar... Gonzalo se quería quitar del grupo porque odiaba tocar para chibolos.

"a gonzaleo en argentina le fue muy bien"
(foto: j perez, tomado del fb de aeropajitas)

¡Chibolos pulpin!
Sí, y luego dijo qué diablos, entendió que así era la cosa.. Gonzaleo es más músico... le gusta desplegar toda su humanidad tocando y en esos escenarios no se podía.
Una humanidad bien exigente.
Sí, es que es grandazo, y ahora estamos buscando ese tipo de conciertos. Vas a ver que en el teatro le va a ir bien. En Argentina le fue muy bien, muy bien. Yo me apoyé en él para aguantar. Era duro, no fue fácil... el concierto con Gatillazo era duro, nos quisieran bajar del concierto varias veces... nos hicieron de todo los argentinos de miércoles... pero igual allí tocamos...
Pero ellos no saben cuánto resiste un peruano...

Sí... había tres mil punkis esperando ver a Evaristo y Evaristo es un dios, es el puto amo. Nosotros tocamos cuarenta minutos antes de Evaristo. Era ya todo un éxito haber todado cuarenta minutos. No nos pifiaron ni gritaron Evaristo, pudimos soplarnos esa. Los argentinos unos miraban, otros bailaban un poquito.. yo no lo sabía, ¡pero esa era la trampa!, tocar antes de Evaristo era complicadísimo porque estábamos tocando y ellos ya querían que salga Evaristo.

foto: ana cabrera/ lamula.pe

¿Crees que hay exigencias del público que tenía originalmente la banda, frente al público que se establece de los dos mil para acá, donde aparece una figura nueva, que son los fans.
¡No había fans, no se hablaba de fans! Todo era subte. Es que ahora la cosa popular se incorpora. El rock subte también es una especie de 'para conocedores', pero lo otro es popular, no hace falta conocer al que inventó qué, con que lo escuches es suficiente.
El valor de eso es que aparece con fuerza un público femenino rockero, con onda, muy producido. Antes no era así, masivo.
No... habían diez cojudos dándote vueltas, ¿no? ¡qué horrible!. Ahora las chicas son locas, atrevidas, te levantan ahí. Yo no sé cuál es el público original a estas alturas, ya me mareé. Los veo un verano, luego aparecen gordos, están acabando la universidad, y veo a otros chibolos... ahí está el éxito del chikipunk... hicieron una fábrica, hicieron una escena que se reproducía, pero ellos se han retirado de la batalla, se acostumbraron a una escena grande. Pero dejaron todo esto.
También era su lírica... y de pronto pueden seguir cantando eso, pero lo que hacen ya no tiene que ver con lo que cantan. Tienes que ser un poco caradura.

Todos los músicos rockeros tiene que ser caradura. Los más aventados, los más arriesgados, los que cambian su figura a cada rato y con eso cambian el rock de paso, son poquitos, ya no hay muchos de esos. Cambiar es difícil, porque acá en Perú te quieren ver siempre igual. Me pasó que le decía a alguien 'estoy cansado de cantar Heridandante, Dime... estoy cansado de esa mierda'. Y me dijo 'oye esa mierda es lo que vas a tener que cantar tu puta vida, no te estreses, canta'. Entendí que era mi historia, y tenía que cantarla. Y siguen siendo Resistencia, y la Heridandante las que abren y cierran los conciertos. Es lo que le pasa a Charly [Diazepunk], tiene que cantar Nid y ya está. Es tu historia y tienes que cantar.

foto: ana cabrera/lamula.pe

¿Y por qué no tocan 'Cambio y Revolución'?
Es que ya no hay revolución.
¡Pero la canción desde el principio habla de eso! Y tienen la guitarra de Eduardo [Núñez] que es como una línea al reggae. Pensé en eso cuando Ysabel Omega te subió al escenario en el pasado Lima Vive Rock, que hay una línea que tiraban con el reggae y que se perdió.

Lo que pasa es que... son los cambios en la banda. En realidad el que traía ese rolllo era yo y sigo siendo yo... pero cambió la banda y la banda ya tenía otro discurso. Es que algunos no les gusta el reggae.. les gusta escucharlo y no les gusta hacerlo. Ellos quieren tocar rocanrol. Yo también me pregunto por qué no la tocamos, quizá la tocamos, ¿no? para echarle más fuego.

PODRÁN PASAR MIL AÑOS


En algún sitio has dicho que el ritmo con los discos es de más o menos tres años por lanzamiento. ¿Es un ritual? ¿Ocurre algo cada tres años?
Cambia la cabeza. Se incorporan nuevos elementos en la composición, o en los que componen. Componen de acuerdo a sus experiencias personales. Toma tiempo salir de una cosa para entrar en la otra. Cuesta irte a otro sitio del rock, toma tiempo cambiar de lírica y encontrar otras formas y hablar de las experiencias.
¿Qué experiencias?
Por ejemplo ahora mi hijo está grandazo. Cualquier rato lo veré yendo a conciertos, y ya está... por comunicación con él no puedo estar en lo mismo de antes. También que ahora están pasando muchas cosas diferentes con el grupo, parece que estamos entrando en un 'catálogo' del rock nacional... este procesito recién lo estamos asimilando, se supone que debemos salir con la pata en alto de nuevo... todos esperan eso... nosotros también, pero viene El Topo con su canción de amor y decimos wooo ¿dónde vamos a parar?.
En una entrevista en una radio universitaria defendías a Casualties del entrevistador que decía que lo de ellos era muy posero. Tú decías que en otras escenas hay mucho de look y contabas que Jorge [Herrera] te decía que para ser rockero hay que parecer rockero, que no puedes ser rockero con pinta de estudiante universitario. Tú ya estás viejo y pinta de estudiante universitario no tienes por ningún lado (risas). ¿En qué crees tú que pareces un rockero?
El asunto de parecer rockero no solamente es ponerte el polito de los grupos. El negro es una tradición, los pelos, los tatuajes, las ropas, todo se tiene que usar. Es un código.
Cuando nos conocimos tenías look sanmarquino.
Era el de la mochila azul (risas).
Luego tienes tu look L.A, y en otro momento en la Casa Rocanrol, tienes pinta de vecino. En los últimos años veo que estás más afanado con el look, más producido. Llegas a cuarentón y de pronto te importa eso. ¿Quieres establecer algo? ¿Estás quemando puentes?

Estoy redondeando la idea. No me encontraba. No se trata de ponerte las cosas por ponerte. Se trata de que la sientes, si la sientes la manejas. Experimenté con un montón de cosas. Me gustó el corrido y quería vestirme como mexican-tex-mex con mis zapatos de punta de charol y con mis guayaberas; y cuando me quise volver rapero también por ahí tengo mi ropa, mis pantalones anchos. La he vivido en verdad, me he divertido, me divierte la música. Pero rockero o punk nunca lo había alucinado. Cuando decimos que somos punk, si no somos punk como los anarco punks, había que elaborar qué éramos... si eres punk te deberían reconocer en cualquier lugar del mundo, hay que hablar el mismo idioma y usar las cosas que se puedan leer, quizá no se leen acá, pero en otro lado si están leyendo ese código. Es raro... porque Salim parece rockero... pero como Jimmy Santi.

foto: ana cabrera/ lamula.pe

Está lo del look y últimamente los oigo insistiendo en que el punk es un estilo de vida, ¿qué es eso, que a los cuarenta años puedes decir 'ya, así vivo'?. ¿te pasa la cuenta vivir así?
Si, la salud...
¿Sientes que te estás excediendo?
Ya no. Quiero dejar de tocar a los sesenta. Ya no voy a tener aire... pero ahora lo tengo claro, sé a dónde voy. Yo voy hacia ese sitio porque yo quiero ir, ya no me arrastra el agua..
Te ha costado veinte años darte cuenta de eso.

Sí, no escuchaba a nadie. Ahora escucho.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#‎Aero20‬. Aeropajitas celebra sus 20 años en el Teatro Municipal el jueves 28 de agosto. Abrirán el show Del Pueblo del Barrio y Los Protones.

Aeropajitas: 20 años actuando punk.

El firme y el bamba: 4 Covers de Aeropajitas.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.