Venezuela vendió 1.700 millones de dólares de sus reserva de oro, cerca del 16 % del total, en el primer trimestre de 2016 para hacer frente al deterioro económico que vive el país, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las reservas de oro de Venezuela pasaron de 8,77 millones de onzas a comienzos de año hasta los 7,4 millones de onzas en marzo.

Esta senda de reducción continúa la registrada en 2015, cuando se deshizo de cerca del 25 %, de acuerdo a la base de datos del FMI.

Venezuela enfrenta una aguda crisis económica, debido a la caída del precio del barril de crudo y el descenso en su capacidad de producción petrolífera, su principal producto de exportación y por el que genera el 95 % de sus divisas.

En sus últimas previsiones de abril, el Fondo pronosticó que el PIB venezolano espera que se contraiga un 8 % en 2016, después de haberlo un hecho un 5,7 % el año pasado, mientras que la inflación se calcula que superará el 480 % al cierre de este año.

Las reservas totales en Venezuela suman unos 12.620 millones de dólares, de las cuales casi un 70 % son en oro, según cifras oficiales.

El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció esta semana que la nación petrolera atraviesa por una situación económica "de emergencia" y señaló que desde el Gobierno están tomando las medidas necesarias para superarla.

Los analistas consideran que el gobierno de Caracas está tratando de obtener liquidez para poder hacer frente a los próximos vencimientos de deuda del país, y aprovechó el repunte en el precio del oro en los últimos seis meses, que subió un 14,3 %. (EFE )

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Supremo prohíbe marchas 'no autorizadas' a sedes Poder Electoral

Haciendo cachuelos en Venezuela para sobrevivir

Henrique Capriles: 'La posibilidad de un levantamiento militar en Venezuela está en el ambiente'

Venezuela: Nicolás Maduro bloquea el envío de ayuda humanitaria de Cáritas

Venezuela: Oposición rechaza el estado de excepción propuesto por Nicolás Maduro

Venezuela: Los obstáculos de la oposición para revocar a Nicolás Maduro

La luz se apaga en Venezuela

Las cinco señales de la depresión en Venezuela