El dirigente opositor y excandidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, en entrevista con la BBC, dijo que las Fuerzas Armadas venezolanas se encuentran 'divididas' entre una 'cúpula militar corrupta' y el resto de los militares afectados por lo que denomina 'la peor crisis económica en la historia' del país:

"Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también. No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades un alzamiento militar, pero está en el ambiente".

Durante esta semana, Capriles, el principal impulsor del referendo revocatorio, emplazó a la fuerza armada a decidir si está 'con la Constitución o con Maduro', al hacer un llamado a desconocer el estado de excepción decretado por el mandatario:

"Nosotros no queremos un levantamiento militar. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio".

Cabe indicar que la medida de Maduro, dictada inicialmente por 60 días y que fue rechazada por el Parlamento pero avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, le da poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, inslusive a grupos civiles aliados del gobierno, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas. 

Asimismo también permite tomar el control de las fuentes de bienes primarios y de energía para afrontar la crisis de escasez de productos y servicios. En ese sentido Capriles indicó:

"Si Maduro ordena a la fuerza armada tomar una fábrica por la fuerza, la fuerza armada va a tener que tomar la decisión de si se van con Maduro o le dicen: 'Nosotros no vamos a acatar órdenes que estén al margen de la Constitución'".

Por otro lado, al hacer mención al proceso revocatorio contra Maduro, en el que la oposición ha reunido 1,8 millones de firmas, sostuvo que 'va a llegar un momento en que para Maduro será inevitable, con toda la comunidad internacional, con todo el país pidiéndolo':

"Trancar la vía democrática es echarle gasolina al fuego".

Cabe indicar que durante las últimas semanas la oposición viene ejerciendo presión sobre el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para que el proceso del referendo se acelere y sea convocado este año, lo que permitirá convocar a nuevas elecciones presidenciales en el que caso de que Maduro pierda la consulta. 

Sin embargo, si el referendo se celebra después del 10 de enero del 2017, cuando se cumplan cuatro años del mandato del polémico mandatario, el vicepresidente quedaría al mando del país durante los dos años restantes del período. 

(Con información de la BBC e infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nicolás Maduro le contesta a José Mujica: 'Sí, estoy loco como una cabra pero de amor por Venezuela'

Venezuela: Organizaciones de defensa de DDHH denuncian ruptura de orden constitucional

Venezuela: Chavismo reprime marcha opositora por el revocatorio (Fotos y videos)

Venezuela: Nicolás Maduro bloquea el envío de ayuda humanitaria de Cáritas

Venezuela: Oposición rechaza el estado de excepción propuesto por Nicolás Maduro

Venezuela: Human Rights Watch reclama a la OEA por el 'retroceso del estado de derecho' en el país

Venezuela: Vicepresidente afirma que Nicolás Maduro no saldrá por referéndum

Venezuela: Los obstáculos de la oposición para revocar a Nicolás Maduro

Capriles afirma que habrá protestas, si Poder Electoral venezolano retrasa proceso de referéndum