Entre todo el barullo armado el día de ayer por el debate presidencial entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pasó desapercebida una noticia muy grave. La parlamentaria andina Hilaria Supa realizó una denuncia contra los seguidores del partido Fuerza Popular (por el que postula Keiko), asegurando que en Cusco se están realizando amenazas contra las mujeres que fueron víctimas de esterilización forzada en los años 90.

Supa, una de las primeras denunciantes de este caso de violencia ocurrido en el gobierno del padre de Keiko -Alberto Fujimori-, cuenta en su cuenta personal de Facebook que ha recibido llamadas desde Anta por parte de víctimas de esterilizaciones forzadas contándole este actuar de los fujimoristas de la zona.

Pero esto no queda ahí. Los amedrentamientos no son solo realizados por estos sujetos. Además, las mismas enfermeras del distrito de Compone han amenazado a las víctimas asegurando que cuando Keiko Fujimori sea presidenta las van a mandar a apresar "por estar quejándose".

Hilaria Supa agregó que ante esta situación muchas de las víctimas ya no quieren ir al Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) de Cusco. “Yo exijo garantías para seguridad y la vida de las señoras”, escribió la parlamentaria andina.

Como se recuerda, las organizaciones que representan a estas víctiamas se han mostrado desde un primer momento contrarias a la candidatura de Keiko Fujimori afirmando que es la continuación de la dictadura de los años 90. “Es un tiempo complicado y todo confabula a favor de la candidata Keiko Fujimori”, culminó en su post la parlamentaria andina.

La misma parlamentaria nunca se ha detenido al criticar a Keiko por reivindicar el gobierno donde se cometieron estos terribles abusos. Cuando la actual candidata del fujimorismo hizo las famosas declaraciones en Harvard, Supa rechazó que haya calificado de "errores" a este y otros casos de violaciones de derechos humanos en ese gobierno. Al mismo tiempo, descartó ese cambio de postura como una jugada electoral. “Todos los años los fujimoristas niegan el caso, pero esto (que ha dicho Keiko) es parte de su campaña electoral”, declaró. El tiempo le dio la razón.

"¡Las mentiras ponen en riesgo la vida de las víctimas!"

En esa misma nota (y desde sus redes sociales, de nuevo), Supa publicó una nota de prensa donde "expresa su rechazo e indignación ante las mentiras de la Señora Cecilia Villegas, dadas en entrevista del Canal ATV+ Noticias, el día 24 de mayo, en el programa 'Redes y Poder' conducido por Alfonso Baella de 8 a 9 PM, en la sección 'Medias verdades'".

Según Supa, en este programa Villegas "emitió informaciones sesgadas y mentiras que promueven confusión de lo ocurrido en nuestro país". La parlamentaria informa que envió una carta a Marcello Cuneo, gerente de ATV+ Noticias aclarando varios puntos vertidos en el programa. Estas fueron las aclaraciones enviadas:

El Programa de Planificación Familiar de los años 1995-2000, fue una política de Estado del Sr. Alberto Fujimori y que violó los derechos humanos de miles de personas. 
Ese programa se dirigió a cientos de miles de mujeres indígenas, quechua hablantes, pobres y atacó su dignidad, su cultura.
Para su implementación se utilizó la violencia, el secuestro, la tortura, la amenaza.
La señora Villegas hace recaer la culpa “en el sistema de salud”. Pero, ¿quien dirigió ese sistema? Ese programa estaba liderado por el Sr. Fujimori.
Por lo tanteo, no se puede permitir responsabilizar a los médicos.
El Sr. Fujimori adujo que implantaría el programa "para luchar contra la pobreza" y asestó el programa a las mujeres pobres sin siquiera consultar si ellas lo querían o no. Pese a todo seguimos hablando de la pobreza en el país.

Supa finalizó señalando que estos esfuerzos por tergiversar la historia no las iban a amilanar, ni a ella ni a las víctimas. "Declaraciones como las de la Sra. Villegas, plagadas de mentiras, vienen de alguien que no conoce la realidad, ni ha escuchado a las víctimas, ni las condiciones infrahumanas en las que las operaron. La libertad de prensa no significa mentir".

Como vemos, Keiko Fujimori aún no logra detentar el poder, pero ya comenzó la campaña para silenciar y "cambiar la historia". A no callarnos.


Enlaces Relacionados

Hilaria Supa a Keiko: “Esterilizaciones forzadas fueron una política de Estado de Alberto Fujimori"

Aráoz le pide a Keiko Fujimori que asuma la responsabilidad de las esterilizaciones forzadas

¿Por qué las esterilizaciones forzadas sí fueron una política de Fujimori? Aquí te lo explicamos

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado

Afectadas por esterilizaciones forzadas construyen un impresionante documental interactivo

Esterilizaciones forzadas: Estos son los requisitos para inscribirse en el Registro de Víctimas

Decano del Colegio Médico: "Las esterilizaciones forzadas ocurrieron y está confirmado con estudios"

Estos son los testimonios de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]