Terrible testimonio. Miguel Palacios, actual decano del Colegio Médico del Perú señaló, en una entrevista a La República, que el régimen fujimorista ofrecía bonos económicos a los médicos que trabajaban en el Estado para realizar esterilizaciones a mujeres peruanas, en el marco de la mal llamada 'política de salud de reproductiva' que desarrolló dicho Gobierno. 

"Yo tuve un acercamiento fortuito cuando ejercía la ginecología y obstetricia en el año 1997 aproxidamente y me enteré que se hacía ofertas a los colegas [de EsSalud] y éramos tentados a través de un bono económico para poder desplazarnos a diferentes lugares alejados de Trujillo para poder practicar, en las llamadas ferias que habían, este tipo de operaciones: intervenciones rápidas para poder ligarles las trompas a las mujeres", relató el galeno. 

Palacios contó al referido diario que por cada paciente esterilizada el Gobierno ofrecía S/100. Como se recuerda, a muchas mujeres peruanas de las tres regiones naturales del país les esterilizaron las trompas de falopio -contra su voluntad- para evitar que tuvieran hijos. Supuestamente era una forma de 'combatir la pobreza'. No olvidemos tampoco que estas operaciones tuvieron consecuencias médicas en las pacientes.

[Lee también: Esterilizaciones forzadas: Programa del régimen fujimorista también afectó a mujeres de San Martín]

A su vez, el representante de los médicos en nuestro país aseveró que las condiciones para estas intervenciones quirúrgicas eran, sencillamente, deplorables.  "No había garantías de que sobrevivieran. Todo fue improvisación que culminó en violación de derechos", agregó.

En esa línea, Palacios resaltó la necesidad de que el próximo Gobierno garantice que las víctimas puedan tener acceso a la justicia: "Mientras no haya justicia la herida quedará abierta", acotó. 

El RIESGO DE UN GOBIERNO 'NARANJA'

Palacios fue muy claro al señalar que si Keiko Fujimori llega a Palacio de Gobierno, los responsables de las esterilizaciones forzadas, funcionarios de la gestión presidencial de Alberto Fujimori, no serán juzgados. 

"Las esterilizaciones forzadas ocurrieron y está confirmado con estudios. Hasta ahora no hay sanción y están impunes. La señora Keiko [Fujimori] ha dicho que si gana va a hacer justicia, pero eso significaría juzgar a su misma gente. Nosotros no le creemos", manifestó. 

Como prueba de ello recordó que dos asesores de la lideresa de Fuerza Popular -Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga- se desempeñaron como ministros de Salud cuando se practicaron la esterilizaciones forzadas. 

Finalmente, recalcó que el fujimorismo todavía sigue considerando a estas malas prácticas como "errores" y no como delitos

EL DATO 

El caso de las esterilizaciones forzadas aún se encuentra en investigación preliminar en el Ministerio Público. Según cifras oficiales, durante el régimen fujimorista se llevaron a cabo 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías. 

[Foto de portada: elperuano.pe ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Proyecto Quipu finalista de los Premio Bobs, lo mejor del Activismo Online

Enfermero denuncia que fue amenazado para realizar esterilizaciones durante gobierno de Fujimori

Amnistía Internacional pide a candidatos garantizar reparaciones a víctimas de esterilizaciones forzadas

Keiko Fujimori dice que caso de las esterilizaciones forzadas está "politizado"