Esta tarde, Mercedes Aráoz -candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos por el Kambio- se reunió con víctimas de la esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori. 

"Nosotros pedimos justicia y reparación para cada una de nosotros. Estamos diciendo la verdad. Más de treinta han muerto, algunas están con cáncer", expresó Esperanza Huayana Aguirre desde un local de Peruanos por el Kambio ubicado en el distrito de San Isidro. 

Como parte de su testimonio también manifestó su preocupación porque el Registro de Víctimas de Esterilización Forzadas solo ha listado a un persona. A raíz de esta circunstancia, Huallana demandó la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los abusos que cometió el gobierno de Alberto Fujimori con esta política, supuestamente, de salud pública. 

Tras escuchar este testimonio, Aráoz señaló a la prensa que la agrupación política que representa se ha comprometido a garantizar el acceso gratuito a los servicios especializados de salud física y mental; la implementación de proyectos productivos para mejorar su situación económica; la prestación de servicios legales gratuitos; el aseguramiento de la identificación de todas las víctimas de las esterilizaciones forzadas; y la implementación de una comisión de alto nivel para esclarecer las circunstancias en las que se llevaron a cabo las esterilizaciones forzadas (1996- 2000). Esto último incluye formular una propuesta de reparación integral para las víctimas. 

Después de dar a conocer estos compromisos, Aráoz se dirigió a candidata presidencial de Fuerza Popular: 

"Así como le estamos pidiendo a la señora Keiko Fujimori distancia de aquellas personas que posiblemente estén relacionadas con el narcotráfico, yo le pido que asuma la responsabilidad del dolor de estas mujeres. Yo hoy día tengo la dicha de celebrar la graduación de mi hija. Ella [señala a Esperanza Huallana] no tiene esa dicha. Ella no pueden ver a su hijo o hija desarrollarse en bien y en paz. [...] Yo lo que te pido como mujer, Keiko Fujimori, es que te hagas cargo de su dolor, reconociendo lo que pasó en esa época". 

 EL DATO  

El caso de las esterilizaciones forzadas aún se encuentra en investigación preliminar en el Ministerio Público. Según cifras oficiales, durante el régimen fujimorista se llevaron a cabo 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías.

[Foto de portada: arrobaradio.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Decano del Colegio Médico: "Las esterilizaciones forzadas ocurrieron y está confirmado con estudios"

Proyecto Quipu: documental interactivo sobre esterilizaciones forzadas se presentará el jueves 31 en la PUCP

Enfermero denuncia que fue amenazado para realizar esterilizaciones durante gobierno de Fujimori

Esterilizaciones forzadas: Programa del régimen fujimorista también afectó a mujeres de San Martín

Amnistía Internacional pide a candidatos garantizar reparaciones a víctimas de esterilizaciones forzadas