La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el nuevo ataque del Gobierno de Ecuador a los medios de comunicación y periodistas digitales por medio de la utilización de la Ley Orgánica de Comunicación en los que consideró una 'artillería pesada para censurar y silenciar a la prensa'. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó 'esta nueva arremetida contra la libertad de prensa y la libertad de expresión' en el país latinoamericano:

"Más allá de haber censurado a los medios tradicionales, (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa sigue utilizando la Ley de Comunicación y sus organismos de control como 'artillería pesada' contra los medios digitales, muchos de los cuales surgieron para esquivar la censura oficial".

Cabe indicar que la organización Fundamentos envió recientemente a la SIP una denuncia de editores y directores de medios digitales en la que declaran ser víctimas de agresiones sistemáticas por parte de la política de Gobierno de Correa para controlar a la prensa. 

Los medios digitales han sufrido diferentes ciberataques. Por ejemplo, se les ha negado el servicio, y en otros casos se los ha censurado mediante la Secretaría Nacional de Comunicación o por medio de compañías privadas y grupos cercanos al Gobierno bajo la supuesta figura de violación a las normas de propiedad intelectual.

Entre los medios denunciantes están Pelagatos, Focus Ecuador, PlanV, Mil Hojas, Ecuadorenvivo, LaRepública.EC y Cotopaxi Noticias.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación en el 2013, Internet se había convertido en el único espacio en el que el control gubernamental no tenía poder. En ese sentido conluyó Paolillo:

"La intolerancia del Gobierno de Correa a la crítica no tiene freno y, por ello, tal como hemos venido alertando en los informes semestrales de la SIP sobre la situación de libertad de prensa en Ecuador, hay que prestar atención a la actualización constante de los mecanismos utilizados para censurar a los medios en general".

(Con información de EFE y AP)

(Foto de cabecera: ecuadorreview.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Ecuador: Gobierno sancionó 313 veces a medios en dos años de vigencia de ley de comunicación

Censura en Ecuador: Clausuran 20 medios de comunicación

SIP condena la sentencia por difamación contra Rafo León

SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas

La SIP celebra fallo de la Corte-IDH sobre frecuencia de Radio Caracas Televisión en Venezuela

IDL llevará caso de periodista Fernando Valencia a la CIDH y SIP