El Instituto de Defensa Legal (IDL) informará a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo que viene ocurriendo en el Perú, tras la condena de 1 año y 8 meses de prisión contra el periodista Fernando Valencia, confirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.   

Rivera se refirió así sobre la decisión del juez William Lugo Villafana, titular del Séptimo Juzgado Penal de Reos Libres, por la que se condena al exdirector de Diario 16, debido a una querella interpuesta por el presidente Alan García Pérez.

“Hoy estamos informando a Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque creo que hay que advertir al Sistema Interamericano que están ocurriendo estas situaciones en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos a hacer lo mismo ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como un órgano de carácter regional, justamente encargado de proteger a periodistas y a medios de comunicación cuando se produce este tipo de ataques al ejercicio libre e independiente del derecho a la libertad de informar", subrayó.

Finalmente, Rivera Paz adelantó que apelará la sentencia del Séptimo Juzgado Penal de Reos Libres para que sea revisada por una instancia superior. Advirtió que este fallo es una evidente mordaza a la prensa.

"El juez William Lugo Villafana ha dicho que no se ha acreditado que Humala haya manifestado lo que Valencia tituló en su periódico. Le ha quitado toda veracidad a la prensa escrita al indicar que lo publicado es falso, aún cuando se acreditó con la publicación de otros medios”, refirió.

“Lo más grave es que el juez está prohibiendo que los periodistas interpreten los hechos al decir que Valencia no puede interpretar que el presidente Humala se refería al gobierno del presidente García, por lo que nos hemos preocupado por esto. Por estas razones vamos a apelar a una instancia superior, donde esperamos que se anule esta sentencia", acotó.

Con información de Ideele Radio.

notas relacionadas

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Fernando Valencia: "Ahora ningún periodista puede interpretar, ni mucho menos difundir información"

CNDDHH: "La libertad de prensa está siendo avasallada por el poder político"