La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en Charleston, Carolina del Sur, durante su asamblea anual, que el Estado Venezolano impone actualmente un 'totalitarismo comunicacional' despojado de cualquier 'simulación democrática'.

Y es que según el organismo, el régimen venezolano ha instaurado una dictadura abierta que se desplaza hacia la tiranía que ejerce tanto Nicolás Maduro, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Así lo puntualizó el abogado Asdrúbal Aguiar en la 71 Asamblea General del SIP:

"Los elementos y componentes esenciales de la democracia han cedido. Se ha instalado el régimen de la mentira, pariente del fascismo de mediados del siglo XX".

Además, un informe realizado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización calificó a Venezuela como un 'narcoestado real y no imaginario' en el que en el último semestre se han registrado 300 violaciones al derecho a la libertad de expresión, ataques a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones en el acceso a la información. 

Entre estas injusticias, destaca la prohibición de salida del país a 22 directivos del diario El Nacional, del semanario Tal Cual y del sitio web La Patilla, medios de comunicación a los cuales Cabello demandó por una supuesta difamación.

Y es que la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, exige a los medios una indemnización de 78 millones de dólares por 'daños morales'. Dicha acusación se hace por reproducir una información del diario ABC acerca de unos supuestos vínculos entre Cabello y el narcotráfico

Aguiar concluyó pidiendo al SIP que 'adopte una resolución que declare la ruptura final de la libertad de expresión en prensa en el país'

Además también solicito que la organización condene el comportamiento de Maduro y Cabello como principales autores del maltrato a la prensa libre y a la ocultación de información. 

Puedes leer el informe completo aquí.

Durante la asamblea se encontraba también el venezolano Marcel Granier, presidente del canal de televisión RCTV quien comentó el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a Venezuela el  restablecimiento de la concesión de la frecuencia con la que trabajaba el medio:

"Hay que entender que estamos frente a un régimen acosado por la pésima situación económica y por la sospecha de participación de sus más altos funcionarios y jefes civiles y militares en actividades del narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y personas y corrupción". 

Asimismo dijo que su medio lleva más de diez años demandando justicia en los tribunales venezolanos, pero que sin embargo nunca se ha producido ninguna decisión al respecto. 

Por su lado, Miguel Otero, director del diario El Nacional, explicó el método de acoso que sufren los periodistas en Venezuela. Y es que primero se va creando un cúmulo de expedientes para luego presentar medidas cautelares que dan cobertura legal a estas disposiciones. Es así que finalmente el periodista espera un juicio que jamás llegará. 

(Foto de cabecera: porlaconciencia.com)
noticias relacionadas en lamula.pe

Un enfrentamiento por escasez de gasolina dejó un muerto y tres heridos en frontera de Colombia y Venezuela

Maduro se comprometió a permitir el retorno a Venezuela de los colombianos deportados

ONU: Venezuela y Guayana establecen el retorno de sus embajadores por conflicto por el Esequibo

Se presenta en la ONU la preocupante situación de la libertad de expresión en América Latina