La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de 'absurdo' el fallo de la justicia peruana que condenó al periodista Rafael León Rodríguez por el cargo de difamación, una sentencia que lo obliga a pagar una multa y a cumplir reglas de conducta por un año. 

Según la SIP este fallo confirma la tendencia a penalizar las opiniones en el Perú, en contra de las normas de la jurisprudencia internacional sobre las libertades de prensa y expresión. 

La sentencia impuesta por la jueza Susan Coronado obliga al periodista a pagar una multa de 1.800 dólares como desagravio y cumplir reglas de conducta, como firmar un cuaderno de control todos los meses durante un año y pedir permiso cada vez que salga del país. 

En ese sentido, Claudio Paolillo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, deploró que un juzgado peruano haya reinstaurado el delito de opinión en el Día Mundial de la Prensa.

Cabe indicar que Rafael León fue condenado por una columna que publicó en el semanario Caretas, que fue considerada como una ofensa por la exeditora del diario El Comercio, la periodista Martha Meier Miró Quesada. 

La SIP también condenó el atentado contra el periodista hondureño, Félix Molina, quien recibió cuatro balazos en las piernas. A pesar de que el comunicador se encuentra fuera de peligro y resguardado por la policía, aún se desconoce el motivo del ataque.

(Con información de laestrella.com.pa)

(Foto de cabecera: peru21.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

CNDDHH sobre caso Rafo León: "La sentencia es una clara advertencia sobre la prensa independiente"

Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación

Rafo León: "Me da la impresión de que la jueza vive en una isla antidemocrática"

Proética considera una "amenaza contra los principios democráticos" fallo contra Rafo León

Rafo León sentenciado: las reacciones

Hoy dictan a sentencia a periodista Rafo León por supuesta difamación

IPYS solicita a la Corte Superior de Justicia que audiencia de Rafo León sea pública