Storycode Perú presentará el documental interactivo Proyecto Quipu el jueves 31 de marzo en el aula Z-102 de la Pontificia Universidad Católica del Perú a las 12 pm. Camila de Szyszlo, Julia Gamarra, y la codirectora de la pieza Rosemarie Lerner, explicarán los aspectos técnicos, de realización e investigación necesarios para el desarrollo del proyecto. Organiza la Especialidad de Periodismo de la PUCP.

En 1995, el Congreso de la República, a pedido del Ejecutivo, modificó la Ley general de Población para introducir la esterilización como método de planificación familiar. 20 años después, más de 300,000 mujeres y 20,000 hombres fueron esterilizados a la fuerza.  

Gran parte de ellos vive en regiones remotas sin acceso al Internet, muchos no han tenido la oportunidad de completar la educación primaria y su primera lengua es el quechua, no el español que es el idioma que la mayoría de legisladores habla. Sin embargo, estas personas siguen luchando para que sus voces sean escuchadas por aquellos en el poder.

'Proyecto Quipu' busca visibilizar el caso de esterilizaciones forzadas, a través de los testimonios que han enviado las propias víctimas y que se publican en la página web del proyecto.

Es necesario recordar que miles de mujeres han declarado que lo que les hicieron fue sin su debido consentimiento. Sus historias han tomado un largo tiempo en salir a la luz debido al carente acceso a medios de representación en sus pueblos aislados. 

La Mula.pe ha establecido una alianza con el Proyecto Quipu con la finalidad de alcanzar un mayor impacto de la campaña y sostenerla en el tiempo hasta abril del 2016.

Información del evento:

Dónde: Aula z-102, PUCP

Cuándo: Jueves 31 de marzo, 12:00 pm.

Cuánto: Ingreso Libre


Enlaces Relacionados

Proyecto Quipu: Presentarán iniciativa web para visibilizar caso de esterilizaciones forzadas

Lanzamiento del Proyecto Quipu en Lima

Afectadas por esterilizaciones forzadas construyen un impresionante documental interactivo

Proyecto Quipu - trailer