Este jueves se espera que el Pleno del Congreso debata la aprobación del nuevo Código Penal que, entre muchas otras cosas criticables, busca imponer trabajos comunitarios a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo producto de una violación. Es decir, revictimizar a las víctimas.

Pero la posibilidad de que las nuevas sanciones contra las mujeres sean aprobadas en el primer poder del Estado es solo la cereza de la tarta de una recatafila de maltratos que pasan por declaraciones desinformadas y basadas en creencias religiosas que no tienen cabida en un Estado laico, hasta la necesidad de denunciar al Perú ante instancias internacionales por haber impedido la distribución gratuita de la denominada píldora del día siguiente.

¿Qué sucedería si en lugar de las mujeres fuesen los hombres los embarazados tras una violación? ¿Escucharíamos los mismos argumentos desde prácticamente todos los sectores de la sociedad? ¿Buscarían culpar a la víctima, como hacen muchos, de este tipo de abusos?

El portal Wayka.pe decidió realizar este ejercicio a través de un video en el que busca imaginar como sonarían todos esos argumentos en boca de una mujer.

"El video que publicamos lo creamos para promover una reflexión colectiva acerca de lo "fácil" que suele ser para muchas personas opinar sobre el drama que viven miles de mujeres en nuestro país, que tras ser violadas sexualmente, quedan embarazadas. Personas que creen que el "lavado vaginal" es una opción, religiosos fundamentalistas o personas que justifican el acoso callejero y hasta le echan la culpa a la víctima por "andar provocando". Para estos opinólogos por diversas razones, las víctimas no tienen derecho a decidir qué hacer con dicho embarazo. Lo más preocupante es que entre estos opinólogos está el mismo Estado". 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza pide al Congreso no aprobar Código Penal que aún sanciona aborto por violación

¿Qué haría Eguren si su hija queda embarazada tras una violación? "No es mi decisión"

Ministra de la Mujer: 'En casos de violación, la mujer debe tener el derecho a decidir si practicarse un aborto o no'

Verónika Mendoza sobre proyecto de Código Penal: "Violador sexual tiene penas inferiores a aquel que roba" [VIDEO]

Con mayoría fujimorista Congreso archiva definitivamente despenalización del aborto