La congresista y excandidata presidencial, Verónika Mendoza, presentó este martes un dictamen en minoría para replantear lo estipulado en el nuevo Código Penal en lo referente a la penalización en los casos de aborto producto de una violación sexual

En conferencia de prensa desde el Congreso de la República, Mendoza Frisch pidió a los parlamentarios no aprobar el nuevo código una vez que llegue al pleno, ya que atenta contra los derechos y la dignidad de las mujeres.

"Exhortamos al Congreso de la República a que no apruebe este Código Penal así como está, que no solamente mantiene la penalización del aborto en casos de violación, sino que también agrava las penas en otros tipos de aborto y encima crea nuevos tipos".

La lideresa del Frente Amplio estuvo acompañada de representantes de distintos colectivos ciudadanos defensores de los derechos sexuales y reproductivos como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMP), Movimiento Manuela Ramos, Demus, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CLADEM Perú, ForoSalud y la Asociación Médicos del Mundo.

Además, estuvieron los colectivos Déjala Decidir y Paremos el acoso callejero; así como del también congresista Sergio Tejada, quien consideró que con la nueva propuesta aprobada en la Comisión de Justicia se vulnerarían los derechos de las mujeres al exponerlas a abortos clandestinos que pondrían en riesgo sus vidas.

"(Se está) introduciendo un tipo penal nuevo, el aborto imprudente, y el trabajo comunitario como castigo para las mujeres que, habiendo sido violadas, recurren a una interrupción del embarazo".


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué haría Eguren si su hija queda embarazada tras una violación? "No es mi decisión"

Ministra de la Mujer: 'En casos de violación, la mujer debe tener el derecho a decidir si practicarse un aborto o no'

Verónika Mendoza sobre proyecto de Código Penal: "Violador sexual tiene penas inferiores a aquel que roba" [VIDEO]

Con mayoría fujimorista Congreso archiva definitivamente despenalización del aborto